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La mirada de Santa Teresa cobra vida en Alba de Tormes
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ALBA DE TORMES

La mirada de Santa Teresa cobra vida en Alba de Tormes

Actualizado 14/10/2025 12:54

Un nuevo busto policromado de Jennifer Mann incorpora ojos de reconstrucción forense y una técnica de piel translúcida para alcanzar un realismo impactante

El patrimonio artístico y devocional de Alba de Tormes se enriquece con una nueva pieza de extraordinario realismo, que ya puedee contemplarse en la Basílica de la Iglesia de la Anunciación. Ya puede contemplarse el busto de resina policromado del rostro de Santa Teresa de Jesús, una obra traída desde Australia por la prestigiosa escultora Jennifer Mann. Estas piezas únicas, de producción muy limitada, están ya a disposición de los visitantes en diferentes tamaños, cada una numerada y acompañada de su propio certificado de autenticidad.

La obra no es solo una representación artística, sino el resultado de una profunda investigación científica y un meticuloso trabajo técnico para lograr una 'vera effigies' (verdadera efigie) que conecte con el espectador a un nivel más humano y cercano.

El objetivo: una Santa Teresa "precisa y humana"

En declaraciones a este medio, la escultora Jennifer Mann ha transmitido su satisfacción por el resultado y la acogida de la obra. Su principal motivación, asegura, era ofrecer una versión mejorada de su reconstrucción facial de la Santa, buscando el máximo rigor y cercanía.

“¡Me alegra mucho que guste la vera effigies de santa Teresa de Jesús con policromía! Mi único objetivo era presentar a Alba de Tormes y al pueblo español una versión mejorada de mi reconstrucción de tan querida Santa, lo más precisa posible de acuerdo con la base científica del trabajo y lo más humana posible para que los visitantes puedan conectar con la escultura”, afirma Mann.

Para la artista, ha sido un "gran honor" esculpir a una figura de la talla histórica y espiritual de Santa Teresa, destacando tanto "lo extraordinaria que fue como mujer en la historia como por lo querida que es por tanta gente".

Un reto técnico: del monocromo al realismo del color

El encargo realizado por el Carmelo Descalzo para crear un busto policromado supuso un desafío significativo para Jennifer Mann. Como ella misma explica, su práctica habitual en Australia se centra en obras monocromáticas, como el bronce o el yeso patinado, donde la forma depende exclusivamente de la interacción de la luz sobre la superficie.

“Esto afecta a mi forma de esculpir", detalla, "para completar la obra en policromía, he realizado un trabajo de alisado de la superficie de la escultura original para permitir la adición de color. Ha sido un reto divertido como artista y me ha abierto la mente a las posibilidades de la policromía que no había considerado antes”.

La mirada de Santa Teresa cobra vida en Alba de Tormes | Imagen 1

La búsqueda de una piel translúcida y una mirada real

Para abordar el proyecto, Mann se sumergió en la rica tradición española de la escultura policromada. Su meta era clara: dotar al rostro de un realismo extremo, especialmente en el tono de la piel.

  • Técnica de veladuras: "Mi objetivo principal ha sido crear una apariencia muy realista dotando al rostro de un tono de piel translúcido", explica. Para ello, aplicó "muchas capas de pintura muy fina en una gama de muchos colores, incluyendo rojo, azul y amarillo", un proceso delicado que imita los sutiles matices de la piel humana real.
  • Ojos de precisión forense: Uno de los detalles más impactantes son los ojos. "Son los que uso para mis reconstrucciones faciales forenses; los fabrica para mí un artesano de California", revela Mann. Estas piezas son anatómicamente correctas y cuentan con una reproducción digital de un iris real, lo que potencia de manera extraordinaria la sensación de vida en la mirada de la Santa.

La escultora concluye mostrando su profundo agradecimiento por la oportunidad. “Me ha dado la oportunidad de aplicar esta metodología y he aprendido mucho de la experiencia. ¡Gracias!”, finaliza Jennifer Mann desde su estudio en Australia.