El alcalde socialista ha presentado su dimisión irrevocable a todos sus cargos, alegando 'hostilidad' y 'falta de confianza', especialmente tras la gestión judicial de una agresión que sufrió en abril
El ya exalcalde de Saldeana, Pedro Martín Casado, del PSOE, ha puesto fin a su etapa al frente del Consistorio. En un escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado lunes, 6 de octubre, pero fechado dos días antes, Martín comunicaba su dimisión "de este y cualquier otro cargo que le concedieron las urnas en mayo del 2023". La decisión, que no por esperada ha causado menos impacto en la localidad, abre un nuevo escenario político en el que el Partido Popular recuperará la mayoría absoluta.
En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el exregidor expone con contundencia los motivos de su renuncia: "La falta de confianza y la hostilidad e impunidad con la que actúan algunas personas hacen que no pueda desarrollar mis funciones con normalidad y libertad". Y añade una frase que resume su estado de ánimo: "Cansado de poner la otra mejilla, y para evitar males mayores creo que esta es la mejor salida".
En declaraciones a Las Arribes al Día, Pedro Martín ha confirmado su decisión y ha profundizado en las razones que le han llevado a abandonar la política municipal. "Era algo ya que sonaba, demasiado he aguantado", confesaba. "Para evitar males mayores, pues digo, mira, me voy y ya está. Se acabaron los problemas, por lo menos para mí".
Martín ha sido tajante al confirmar que su renuncia es total, renunciando también a su acta de concejal. "Sí, sí. Me voy, no quiero estar en ese Ayuntamiento", ha sentenciado. Al ser preguntado por la "falta de confianza" a la que alude en su escrito, ha señalado directamente a la justicia. "Sabes que yo he puesto varias denuncias de las cosas que han ido pasando ahí en el Ayuntamiento. Y todo, prácticamente, todo ha ido a la papelera", lamenta.
El punto de inflexión, según sus palabras, ha sido la gestión judicial del grave incidente ocurrido el pasado mes de abril, cuando denunció haber sido atacado por un vecino con un horcón. "El juicio que todavía se ha suspendido dos veces, este del ataque que me atacó con el horcón, bueno, pues eso lo van a terminar juzgándolo como un delito leve de amenazas", explica con frustración.
Este suceso se originó, según el exalcalde, al solicitarle la documentación a un vecino "porque se está construyendo una nave sin permisos, sin licencia, sin proyecto". La respuesta fue la agresión, y la consecuencia final ha sido su dimisión. "Digo, el próximo me abre la cabeza con un palo. Así que, nada, me cojo, me marcho del Ayuntamiento, que estoy hasta la nariz de tantos problemas".
La renuncia de Pedro Martín provoca un vuelco en la Corporación municipal al quedarse el PSOE sin candidatos en la lista tras la dimisión de una concejala a principios de este año, por motivos profesionales, y del alcalde ahora. Con la salida de Pedro Martín, el grupo socialista se queda con dos concejales y pierde la alcaldía que ostentaba desde las elecciones de 2023. El siguiente paso será la entrada del siguiente candidato en la lista del Partido Popular, Jesús Ortiz Sánchez, que ocupará el sillón vacante. El PP presentó a cinco candidatos en su lista por cuatro el PSOE.
Con esta nueva aritmética, el Partido Popular pasará a ostentar la mayoría absoluta con tres concejales, grupo que estará formado por Jesús Miguel Hernández Prieto, Trinidad Barrientos Martín y el edil entrante, Jesús Ortiz Sánchez. Por su parte, el Grupo Socialista quedará con dos representantes: Miguel Dacosta e Irene Sánchez. Según han asegurado fuentes del PP a este medio, "aún no se ha decidido" quién sería el candidato popular a alcalde.
El procedimiento administrativo se iniciará con la celebración de un pleno municipal, probablemente la próxima semana, en el que se dará cuenta oficial de la renuncia de Pedro Martín. Posteriormente, se solicitará a la Junta Electoral el acta del nuevo concejal, Jesús Ortiz. Una vez que tome posesión en una sesión plenaria posterior, previsiblemente en el mes de noviembre, se procederá a la elección del nuevo alcalde o alcaldesa, que con la mayoría del PP, recaerá en uno de sus ediles.
La alcaldía del PSOE en Saldeana ha estado marcada por la inestabilidad desde el principio. De hecho, el equilibrio de fuerzas ya se vio alterado el pasado mes de marzo, cuando la dimisión por motivos profesionales de una concejala socialista obligó a recurrir a un sorteo para dirimir un empate a 35 votos entre los siguientes candidatos de PSOE y PP. La suerte cayó del lado de la socialista Irene Sánchez, permitiendo al PSOE mantener el bastón de mando, una situación que ahora, con la dimisión irrevocable de Pedro Martín, ha llegado a su fin.