Certificaron su victoria con un empate en un juego en el que sendos arqueros hicieron caer a la vez sendas manzanas
Mientras en el foso izquierdo se desarrollaba la primera sesión de la novedosa Batalla de Arqueros de la Ciudad Dorada, el foso derecho de la Rúa del Sol albergó durante la mañana del sábado el tradicional Torneo Rey Juan de Tiro con Arco coordinado por el Club ArcoMiróbriga, en el que los arqueros compiten representando a las familias de los Garcilópez de Chaves y los Pacheco.
En una mañana de sol radiante y temperatura creciente hasta llegar a ser ‘casi’ veraniega, las dos familias protagonistas fueron disputando con sus arcos y flechas ‘medievales’ varios juegos, en los que fueron tomando ventaja los Garcilópez de Chaves, que acabaron por certificar su victoria en un juego en el que los arqueros tenían que intentar acertar con unas manzanas (en concreto 5 por equipo).
Curiosamente, este juego tuvo un desenlace bastante peculiar: los Garcilópez de Chaves también tomaron ventaja, pero se les resistía la última manzana, lo que permitió a los Pacheco ir acertando con las suyas, hasta quedarse con una única manzana por equipo (los arqueros se habían ido poco a poco acercando físicamente a las manzanas, para que fuese más sencillo atinar con ellas).
En ese momento, un miembro de ArcoMiróbriga dijo que “si bajase la Virgen y le dieseis los dos a la vez, sería empate”, siendo finalmente lo que ocurrió, ya que de forma inverosímil –viendo todas las flechas que se habían lanzado previamente- sendos arqueros hicieron caer al mismo tiempo las últimas manzanas. Este empate dio la victoria global en el juego a los Garcilópez de Chaves por 2º año consecutivo (se trata de su 4ª victoria en las últimas 5 ediciones).
El Torneo fue presenciado por todos aquellos que fueron pasando por la Rúa del Sol (muchos de ellos visitando el mercadillo sabatino, parte de cuyos puestos estaban fuera de sitio), donde se contó con la animación musical de la formación Corvus del Rei.
Tras unos minutos de espera debido a las últimas partidas de la Batalla de Arqueros de la Ciudad Dorada, se puso en marcha el tradicional desfile en honor a la familia ganadora, los Garcilópez de Chaves, en el que participaron los arqueros que habían tomado parte en el Torneo, caballistas y varios grupos de animación. Este desfile se dirigió por la Rúa del Sol hasta la Plaza Mayor, donde los perdedores hicieron el habitual arco a los ganadores.
El desfile continuó por Julián Sánchez -para pasar por delante de la Plazuela del Buen Alcalde, que este año acoge actividades- y Cardenal Pacheco, retornando a la Plaza Mayor para dirigirse por Sánchez Arjona y Juan Arias hasta la Plaza del Castillo, donde se dio definitivamente por finalizado.