La gran noche que hacía en el apartado meteorológico favoreció un masivo seguimiento de público
Con una espectacular participación, así como con un tremendo seguimiento de público (favorecido todo ello por una espléndida meteorología), la Feria Medieval 2025 de Ciudad Rodrigo organizada por la Asociación Cultural Rodericus vivió a primera hora de la noche del viernes su inauguración oficial, con el ya clásico desfile de los Reyes Alfonso XI y María de Portugal a modo de bienvenida a la ciudad.
El punto de arranque de la velada (todavía con luz diurna) fue la concentración junto a la denominada Puerta de La Conjura de todos los miembros de Rodericus, para sacarse una gran foto de familia, antes de poner rumbo al lugar de partida del desfile, el Arrabal del Puente, hasta donde se fueron acercando casi todos los grupos de animación de la Feria (algunos esperaron en el recinto histórico), todo ello ante la expectación y curiosidad de los vecinos de ese barrio.
En concreto, en el desfile, abierto por los pendones de Rodericus, y de las dos familias protagonistas de la Feria, los Garcilópez de Chaves y los Pacheco, iban sucesivamente los caballeros y escuderos del Alarde, los grupos Astrolabio y Gaitas Sirigaitas, cetreros (con sus aves), y el banderizo real antes de los Reyes Alfonso XI y María de Portugal con la compañía de sus familiares y escuderos.
El desfile continuaba con las espadas y los arqueros, las banderas de las dos familias y de Rodericus, los grupos Manuk y D’Way, los Monjes Gregorianos –los miembros de la Coral Dámaso Ledesma- que cantarán este sábado en el Pórtico del Perdón de la Catedral, Tere Fernández Yllera, y Corvus del Rei. La larga comitiva se cerraba con un amplio número de caballistas.
Como es habitual, el elemento distintivo de este desfile fueron las antorchas que portaron numerosos integrantes de la comitiva (hasta donde se fueron apagando). A lo largo de todo el desfile se sucedieron los vivas a los Reyes, desde la misma salida en el Arrabal del Puente, en el enlace del Puente Mayor con el inicio de la Cuesta de Santiago, y por supuesto ya en los momentos clave de esta apertura.
El primero de ellos se vivió en la Puerta de Santiago, donde se produjo el juramento a las puertas de la ciudad de los Reyes, quiénes juraron ante el alcalde “respetar y acatar los fueros, costumbres, usos y tradiciones así como a los Regidores, Cabildo, caballeros y hombres buenos y las propiedades y bienes, de este Concejo de Ciudad Rodrigo”. Además del alcalde Marcos Iglesias, en la Puerta de Santiago se encontraban el resto de miembros de la Corporación Municipal (prácticamente al completo) que tomaron parte en la velada.
A partir de esta zona, la comitiva pasó a estar encabezada por un dragón en dirección a la Plaza Mayor por la calle San Juan (donde hubo un importante susto con un caballo, que tiró unas mesas de una terraza). A la llegada al ágora, los Reyes, así como el resto de autoridades y miembros de sus familias, subieron a la balconada de la Casa Consistorial, donde se escenificó la Aclamación Real.
En este sentido, mientras el banderizo real ondeaba la bandera de Castilla y León, un representante real exhortaba a los congregados a proclamar ¡Ciudad Rodrigo con el Rey Alfonso!. Como cierre de esta parte, el Rey confirmó los fueros, tradiciones y costumbres del Concejo de Ciudad Rodrigo, antes de lanzarse más vivas al Rey.
Finalizada esta parte, se retomó el desfile, con la novedad de que fue por la Rúa del Sol hacia Bolonia, donde un rato después tuvo lugar el primer pase del espectáculo de fuego a cargo de Malatitsch. Mientras tanto, los Reyes, el resto de autoridades, los miembros de Rodericus, y el resto de apuntados, fueron poniendo rumbo al Parador de Enrique II de Trastámara, para la gran cena de gala de la Feria Medieval 2025.