El sector asegurador cubre los gastos sanitarios en una provincia donde la sanidad pública asume asume el 74% de las atenciones, una cifra muy superior a la media nacional, donde el reparto es equitativo
Cada tres horas, una persona requiere atención sanitaria en Salamanca como consecuencia de un accidente de tráfico, un goteo incesante que supuso para el sector asegurador un desembolso de casi 2 millones de euros en la provincia durante 2024. Este dato se extrae del último informe de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que revela que el coste total en España ascendió a 398 millones de euros.
Esta cobertura, asumida íntegramente por el seguro del automóvil, garantiza todo el proceso de recuperación de las víctimas, desde el traslado inicial en ambulancia hasta la rehabilitación completa, independientemente de si la atención se presta en centros sanitarios públicos o privados. El sistema se gestiona a través de convenios de colaboración entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los proveedores de salud.
A nivel nacional, la dimensión del problema es aún más evidente. Durante 2024 se gestionaron cerca de 978.000 expedientes, lo que equivale a una atención sanitaria por un siniestro vial cada 32 segundos. Del total de 398 millones abonados, 196 millones de euros se destinaron a la sanidad pública y 202 millones a la sanidad privada, según los datos de Tirea, la empresa tecnológica que gestiona la plataforma de tramitación.
Las provincias con mayor volumen de pagos fueron Barcelona (15,5%), Madrid (9%) y Sevilla (7,7%).
La provincia de Salamanca representó el 0,5% del gasto total nacional. Una de las particularidades del territorio salmantino es el claro predominio de la atención en centros públicos. El 74,2% de los pagos se destinaron a la sanidad pública, frente al 25,8% que fue a parar a centros privados, una cifra que contrasta con la media nacional, donde el reparto es prácticamente equitativo.
Este modelo acerca a Salamanca a otras provincias de la comunidad y de la 'España Vaciada', mientras que se aleja del de zonas con mayor densidad de centros privados.
En cuanto a la frecuencia exacta de las asistencias, en Salamanca se gestionó un expediente por accidente de tráfico cada 2 horas, 59 minutos y 34 segundos, lo que supone el 0,3% del total de expedientes tramitados en el país.
El informe de UNESPA también detalla el perfil de las personas atendidas y las circunstancias temporales de los siniestros. Los conductores son, con diferencia, los que más atención sanitaria requieren, representando el 59% del total. Les siguen los ocupantes del vehículo (29,2%) y, por último, los peatones (11,7%).
Respecto a la estacionalidad, la primera mitad del año concentró el mayor número de asistencias. Por días de la semana, los viernes, lunes y martes fueron las jornadas que registraron una mayor actividad sanitaria relacionada con los accidentes de tráfico.
El análisis de los casi 978.000 expedientes revela que no siempre las atenciones más frecuentes son las más costosas. Las estancias hospitalarias, por ejemplo, suponen un pequeño porcentaje de los casos pero casi un tercio del gasto total.