La Universidad de Salamanca rinde homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite con la exposición 'Caperucita en Manhattan y otros cuentos', visitable en el Centro Internacional del Español.
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca rinde homenaje a la escritora salmantina Carmen Martín Gaite con una exposición inmersiva que explora su faceta más experimental. La muestra, titulada “Caperucita en Manhattan y otros cuentos de Carmen Martín Gaite”, podrá visitarse en el Centro Internacional del Español (CIE) hasta el próximo 19 de diciembre.
La exposición se compone de dos instalaciones inmersivas producidas por el propio Servicio de Actividades Culturales de la USAL. En su creación han participado estudiantes de los grados de Bellas Artes, Sociología y Comunicación Audiovisual, así como del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte.
Según destacó Javier Panera, director del Servicio de Actividades Culturales, “el resultado es un relato coral con el que la obra de la escritora salmantina se sitúa en un territorio intersticial entre la literatura expandida, las artes visuales y el arte sonoro”.
Las instalaciones, ubicadas a ambos lados de la cámara acorazada que custodia el Archivo Carmen Martín Gaite, se inspiran en dos libros de la autora conectados por su estancia en Nueva York: Visión de Nueva York (realizado en 1980/81) y Caperucita en Manhattan (publicado en 1990).
El comisario de la exposición, Luis Barrio, indicó que con esta muestra se busca “romper con el tópico de que Carmen Martín Gaite es una escritora realista y costumbrista… y mostrarla como una ‘autora total’, con la capacidad de filosofar a partir de la fábula y fabular a partir de la filosofía”.
Ambas obras reflejan su faceta más lúdica y experimental, así como su condición de “rebelde interior con una vida trágica", tal y como la define su biógrafo José Teruel.
La muestra se articula en torno a dos grandes instalaciones que combinan lo visual y lo sonoro, complementadas con material de archivo.
Además, la exposición se complementa con una selección de materiales de archivo en vitrinas. Estos incluyen desde cuentos ilustrados de su infancia hasta collages, fotomontajes e ilustraciones para portadas de libros, demostrando que el “pensamiento en imágenes” fue una constante en su trayectoria literaria.
Fotos de David Sañudo