Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El reto de la inclusión educativa en el aula del siglo XXI
X

Educación

El reto de la inclusión educativa en el aula del siglo XXI

Actualizado 24/09/2025 12:50

Contar con la especialización en Pedagogía Terapéutica de la UNIR resulta esencial para los docentes que desean trabajar de forma activa desde la inclusión

Los sistemas educativos se enfrentan a constantes desafíos a diario. Se busca en todo momento garantizar que cada alumno, al margen de sus condiciones, disponga de las mismas oportunidades. Y es que la inclusión educativa ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación en cualquier centro escolar. En todo esto, los maestros tienen mucho que decir.

Resulta esencial que haya profesionales especializados, que cuenten con los conocimientos precisos para llevar a cabo esta transformación en las aulas. De ahí que estudios como la Mención en Pedagogía Terapéutica de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, haya ganado mucho protagonismo en los últimos tiempos. Hasta el punto de convertirse en la opción preferida por parte de aquellos que luchan por obtener una educación más integradora.

La diversidad como eje central en la educación actual

Las aulas ya no son homogéneas. Existe una mayor diversidad, en donde las clases presentan todo tipo de alumnos, ya sea con trastornos del aprendizaje, discapacidades físicas, altas capacidades, distintos ritmos de desarrollo o diferentes orígenes culturales. La legislación española reconoce el derecho de todos los estudiantes a participar activamente en la escuela convencional.

Y cuando se hace referencia a la inclusión, no solo se habla de tolerancia. Es un concepto mucho más amplio que consiste en adaptar el currículo, los métodos de aprendizaje y los espacios para que nadie se quede rezagado. Sin duda, esto contempla incluir varias maneras de aprendizaje, garantizando apoyos concretos, ajustando tiempos y evaluando de forma diversa.

Un aula inclusiva pone en el centro a la persona, incluso por encima de un modelo común. Ante esa lógica, la presencia de profesionales especializados se hace más necesaria que nunca.

La innovación tecnológica al servicio de la inclusión

Uno de los grandes aliados de la inclusión educativa es la tecnología. Hoy en día sería imposible llevar a cabo muchas de las asignaturas sin herramientas como software adaptativo, plataformas online, realidad virtual, aplicaciones móviles o dispositivos de asistencia. Todas ellas contribuyen a crear experiencias de aprendizaje más personalizadas y ajustadas a las necesidades del alumno.

Resulta muy cómodo recurrir a plataformas de aprendizaje online, que facilitan el acceso a contenidos adaptados, permitiendo ajustes de ritmo, repeticiones de ejercicios y un apoyo individualizado.

Sin embargo, la tecnología no solo sirve para el alumnado, ya que el profesorado también le puede sacar rendimiento. Ya sea con el análisis de datos para comprobar patrones de avance, sistemas de seguimiento individual y formación continua.

El valor de especializarse con una Mención en pedagogía terapéutica

Contar con la especialización en Pedagogía Terapéutica de la UNIR resulta esencial para los docentes que desean trabajar de forma activa desde la inclusión. De alguna manera prepara al maestro de Educación Primaria para atender a los estudiantes con necesidades específicas, al tiempo que se diseñan intervenciones personalizadas y se detectan trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje o problemas de conducta.

La Mención en Pedagogía Terapéutica es impartida por la UNIR. Se trata de una titulación oficial que viene a reforzar la formación docente para intervenir con eficacia en clases muy diversas.

En este intento por adaptarse a las nuevas exigencias del alumnado, conviene reparar, además, en otros conceptos muy vinculados con la inclusión. Documentos como En torno a la pedagogía terapéutica (disponible en Redined, del Ministerio de Educación) destacan las diferencias entre pedagogía terapéutica, educación especial o ortopedagogía. De alguna manera viene a confirmar que esta mención no solo supone un añadido, ya que más bien se convierte en un componente básico que atiende a las necesidades especiales con rigurosidad.

Oportunidades laborales para especialistas en pedagogía terapéutica

Cada vez se demandan más profesionales con este perfil en España. Con la Mención en Pedagogía Terapéutica, un maestro puede optar por puestos en centros públicos, concertados o privados, trabajando con estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, ya sean especiales, dificultades específicas del aprendizaje, altas capacidades o de integración tardía en el sistema educativo.

También existen salidas en organizaciones no gubernamentales, instituciones que trabajan con menores en situaciones vulnerables, programas de inclusión, centros educativos de adultos, de día con programas para discapacitados, hospitales, editoriales que diseñan materiales educativos adaptados y plataformas de formación.

El perfil de estos expertos no se limita solo al aula. Y es que muchos realizan labores de coordinadores de programas de atención a la diversidad, como orientadores escolares o consultores educativo. La sensibilización social y los avances tecnológicos contribuyen a que ese papel vaya adquiriendo más protagonismo.

Formarse para la escuela del mañana

Es evidente que la especialización en Pedagogía Terapéutica supone un pilar básico para lograr esa inclusión educativa en el aula. Esta vía de formación ayudará a que el docente intervenga con calidad y eficacia.

De alguna manera se preparan para la escuela del mañana, que será más integradora, y en donde todos los estudiantes, al margen de sus posibilidades o trastornos, tendrán un hueco. Para ello es preciso que se respeten las diferencias, se acompañen y se faciliten los medios para reducir esas distancias entre alumnos. Y para ello es preciso formarse, especializarse y trabajar con recursos reales.