El novillero salmantino fue intervenido en el Hospital Infanta Sofía tras ser cogido por un novillo de Victoriano del Río
El novillero Julio Rebaque Luis ‘Julio Norte’ se recupera de una cornada de pronóstico grave sufrida en la tarde de ayer, lunes 22 de septiembre, en la plaza de toros de la localidad madrileña de San Agustín del Guadalix. El percance ocurrió durante la lidia de su primer novillo, perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, en el marco de la Feria de Moncalvillo.
Tras una primera atención en la enfermería de la plaza, el diestro fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Allí fue sometido a una intervención quirúrgica que reveló la verdadera gravedad de la lesión, según detalla el parte médico oficial remitido a los medios de comunicación.
El equipo médico del Hospital Infanta Sofía encontró una "herida inciso contusa, penetrante, de unos 4 cm de diámetro y 15 cm de profundidad" localizada en la región perianal. La exploración quirúrgica confirmó los hallazgos más graves: desgarro completo del aparato esfintérico posterior (EAE y EAI), afectación del fascículo derecho del puborrectal y presencia de un coágulo en el espacio isquiorrectal derecho.
La intervención consistió en un lavado exhaustivo de la herida, la comprobación de la hemostasia y, fundamentalmente, en la reconstrucción del esfínter (esfinteroplastia) y la plicatura del músculo puborrectal. Se le ha colocado un drenaje en la zona afectada para facilitar la recuperación.
Adicionalmente, el parte médico especifica que se realizó una revisión urológica para descartar otras lesiones. Se procedió al recambio de la sonda vesical y a un lavado para extraer "abundantes coágulos frescos".
Para asegurar que no existía comunicación entre la herida y el tracto urinario, se introdujo azul de metileno en la vejiga, confirmando que no había fuga hacia el canal anal. En estos momentos, Julio Norte se encuentra en la sala de reanimación postoperatoria, donde permanece "en observación y a ver evolución en espera de posibles lesiones o complicaciones secundarias".
El pronóstico oficial del novillero es grave.