La clausura de la Semana Europea de la Movilidad se completará con animaciones teatrales en paradas del centro y una actividad de karts ecológicos en la Plaza de la Concordia
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá el broche final a la Semana Europea de la Movilidad este lunes, 22 de septiembre, con la celebración del Día Sin Coches. Como medida principal para incentivar el uso del transporte público, todos los autobuses urbanos de la ciudad serán gratuitos durante toda la jornada, buscando concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de optar por alternativas al vehículo privado.
La programación de clausura está diseñada para combinar la concienciación con actividades lúdicas dirigidas a todos los públicos, reforzando el mensaje de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y la salud pública.
Para animar a los salmantinos a utilizar el autobús, la jornada del lunes contará con varias iniciativas a lo largo del día. Las actividades programadas son las siguientes:
La iniciativa de este lunes culmina una semana de actividades que, desde el 16 de septiembre, se ha desarrollado bajo el lema ‘Movilidad para todas las personas’. El objetivo principal, según ha informado el consistorio, ha sido sensibilizar a la población sobre "las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad".
El programa ha puesto el foco en los beneficios para la salud y el medio ambiente que aportan modos de transporte más sostenibles como el propio autobús urbano, los itinerarios a pie, la bicicleta o el patinete en los trayectos habilitados para ello. En este sentido, las actividades educativas y pedagógicas han sido uno de los pilares para contribuir a una ciudad "más saludable y con una mayor calidad de vida".
Desde el Ayuntamiento de Salamanca se enmarca esta celebración dentro de una estrategia más amplia de políticas transversales para reducir la contaminación y posicionar a la ciudad "a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".
Estas medidas, implementadas durante los últimos años, actúan sobre diversos frentes como la calidad del aire, la movilidad, la reducción del ruido, el tratamiento de residuos y la creación de espacios y zonas verdes, con el fin de construir un entorno urbano más limpio y sostenible para todos sus habitantes.