Tras una charla a cargo de Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del Itinerario ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’
Repitiendo la experiencia de los últimos años, el Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara de Ciudad Rodrigo propuso en la jornada del sábado un nuevo viaje a la Prehistoria, al que se apuntaron una veintena de personas.
Para empezar, este grupo asistió a una charla explicativa del doctor en Prehistoria Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, quién dio a conocer cómo era la vida hace 20.000 años, por ejemplo en el Yacimiento de Siega Verde, sobre todo en el apartado alimenticio.
Concluida la parte ‘teórica’, se pasó a la ‘práctica’, degustando en el Salón Imperial un menú diseñado por el equipo del Parador que intentaba reproducir los sabores y preparaciones habituales en enclaves como Lascaux, Altamira, el Vale do Côa y Siega Verde (la única ‘licencia’ fue, para contar con pan –ya que en la Prehistoria no se usaban cereales-, el contar un pan ácimo sin levadura).
Concretamente, el menú de la noche sabatina constó de Trucha de río al humo con romero, champiñón, sal mineral y tomillo; Berros, codorniz macerada y frutos del bosque; Ciervo asado con aromáticas, castañas, crema de manzana y menta; y Nueces caramelizadas con miel y tisana de hierbas. Como bebidas, se pudo tomar agua natural y un rico jugo de arándonos y moras, que recreaba las bebidas hechas a partir de frutos del bosque.
Los comensales que se animaron a probar en la noche del sábado los ‘sabores de Siega Verde’ tuvieron la compañía en el Salón Imperial de un hombre de la Prehistoria, interpretado por Sergio Cardoso, que pasó la velada alrededor de una ‘fogata’ situada en el centro de las mesas, pero fue interactuando de forma continua con los asistentes, teniendo también la oportunidad de probar algunos de los componentes del menú.