La Universidad de Salamanca ha acogido este viernes el solemne acto de apertura del curso académico 2025-2026 para todas las universidades de Castilla y León. La ceremonia, celebrada en el histórico Paraninfo, ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del rector de la USAL, Juan Manuel Corchado. La lección inaugural, titulada 'Las letras de la malaria', corrió a cargo del catedrático Antonio Muro Álvarez.
El curso académico 2025-2026 de las Universidades de Castilla y León ha quedado oficialmente inaugurado este viernes en un solemne acto celebrado en el emblemático Paraninfo de la Universidad de Salamanca. La ceremonia ha reunido a las máximas autoridades académicas y políticas de la comunidad.
El evento comenzó con la lectura de la memoria del curso anterior, el 2024-2025, presentada por Alfredo Ávila de la Torre, secretario general de la Universidad de Salamanca, quien desgranó los hitos y datos más relevantes del pasado año académico.
Posteriormente, tuvo lugar la tradicional lección inaugural. En esta ocasión, corrió a cargo de Antonio Muro Álvarez, catedrático de Parasitología de la Universidad de Salamanca. Su intervención, bajo el título “Las letras de la malaria”, ofreció una perspectiva experta sobre esta enfermedad desde el ámbito universitario.
La parte institucional del acto contó con la intervención de Juan Manuel Corchado Rodríguez, rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, que pidió a la Junta su apoyo para lograr más titulaciones y seguir creciendo con una oferta académica más amplia.
La clausura oficial del evento estuvo a cargo de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que ponía el broche final al inicio formal de la actividad en los campus de la región. En su intervención anunciaba un aumento del 27% en la financiación para las universidades de Castilla y León.
Fotos de David Sañudo