Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta destina más de 400.000 euros para cuatro familias de Villaseco de los Reyes afectadas por el incendio de Cipérez
X

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta destina más de 400.000 euros para cuatro familias de Villaseco de los Reyes afectadas por el incendio de Cipérez

Actualizado 18/09/2025 12:31

Esta ayuda forma parte de un paquete regional de más de 1,5 millones y busca cubrir la totalidad de los costes de reparación, independientemente de los ingresos de los afectados

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, 18 de septiembre, una ayuda directa de 402.450 euros destinada a cuatro familias del municipio de Villaseco de los Reyes para la reconstrucción de sus viviendas y edificaciones complementarias. Estas propiedades resultaron dañadas por el grave incendio forestal originado en Cipérez el pasado mes de agosto.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tras la celebración del Consejo de Gobierno, esta partida para Salamanca se enmarca dentro de una subvención total de 1.562.450 euros. El resto del montante, 1.160.000 euros, se destinará a seis familias del municipio de Quintana y Congosto, en la provincia de León, también afectadas por los fuegos.

Con esta actuación, el Gobierno autonómico eleva el total destinado a la reconstrucción de viviendas afectadas por incendios este verano a 3.644.900 euros. Estas ayudas se suman a las ya concedidas a tres familias en Cubo de Benavente (Zamora) por 252.000 euros y a las de Guardo (Palencia), que ascendieron a 1.830.450 euros.

Objetivos y condiciones de las ayudas

La Junta de Castilla y León ha subrayado que estas subvenciones persiguen un triple objetivo: reponer el derecho a disfrutar de una vivienda, recuperar el patrimonio arquitectónico degradado por las llamas y promover la revitalización económica de los núcleos rurales para fijar población. Para ello, las ayudas se han diseñado con condiciones notablemente flexibles, cubriendo los daños tanto en viviendas habituales como en segundas residencias. Además, se otorgan con independencia de los ingresos familiares de los afectados y benefician a quienes residían en el inmueble, fueran o no los propietarios del mismo.

Una respuesta a una situación de "extrema dificultad"

El ejecutivo autonómico ha calificado la pasada "oleada de incendios forestales" como una situación de "extrema dificultad" debido a las "circunstancias extraordinarias" que los rodearon. Estos fuegos asolaron numerosos municipios, afectando de manera severa a bienes como viviendas, enseres domésticos y otras edificaciones complementarias.

El objetivo final de estas subvenciones es devolver la estabilidad a las familias que perdieron sus hogares y, al mismo tiempo, cuidar el entorno rural y asegurar el futuro de los pueblos afectados por la catástrofe.