Se vuelve a trabajar en la organización de un evento alternativo, al haber empresas interesadas en llevarlo a cabo
La Comisión encargada de la organización del Carnaval del Toro 2026 mantuvo a última hora de la mañana del miércoles su primera reunión, que se extendió durante casi una hora. Esta reunión tuvo como punto de partida la elección del presidente de la Comisión, cargo en el que repite un año más Ramón Sastre a propuesta del alcalde Marcos Iglesias.
Como es preceptivo, su nombramiento fue sometido a votación, siendo apoyado por todos los miembros de la Comisión, incluido los de la oposición, hecho por el cual Ramón Sastre les dio las gracias, mostrando su “orgullo” de ocupar un año más el cargo, resaltando que “el Carnaval no es cualquier gestión; lleva mucho trabajo y responsabilidad que asumo”. Como es habitual, pidió “lealtad” a los integrantes de la Comisión, resaltando que “el año pasado la hubo”.
En torno al funcionamiento, se va a repetir el modelo de los últimos años, de tal modo que en principio en esta Comisión encargada de organizar el Carnaval se van a tratar únicamente los asuntos puramente taurinos, derivándose el resto de materias (instalaciones, puestos, pregones, damas, o eventos festivos) a las comisiones ordinarias del Consistorio que tratan, o que están vinculadas a esas parcelas, como Obras e Instalaciones, Cultura o Festejos.
Asimismo, para ganar agilidad, se ha acordado que algún tema pueda pasar por una comisión que no sea del área (por ejemplo que un asunto relativo a los pregones sea visto en la de Obras e Instalaciones). Como es habitual, Ramón Sastre estará al frente de la parte puramente taurina y de las instalaciones asociadas; Víctor Gómez de la parte de Festejos y de algunas instalaciones, como las casetas; y Paola Martín Muñoz, de la parte cultural.
En lo que respecta al componente taurino del Carnaval 2026, se va a seguir la línea habitual, apostándose en materia de ganaderías -siempre que se pueda- por las de Ciudad Rodrigo y su comarca. Está previsto que Ramón Sastre se dé una primera vuelta ‘por el campo’ viendo lo que hay, y una vez perfiladas las ganaderías, la Comisión ya acudirá al completo a seleccionar los astados concretos que intervendrán (se ha dejado la puerta abierta a que cualquier miembro haga propuestas de ganaderías a visitar).
Esta selección se espera complicada, ya que se prevé un nuevo año de “escasez”, y “puede que el que más”, al cumplirse cinco años de la pandemia del coronavirus, momento que se sacrificaron bastantes madres que “no tuvieron productividad” de toros que ahora deberían tener 5 años. Este hecho se espera que incremente el valor de los astados, aunque “intentaremos llevar la misma línea”, pagando un máximo de 4.000€ por toro, 3.000€ por utrero y 2.000€ por eral.
Como en años previos, también se intentará que la mayoría de implicados en el Carnaval “sean de Ciudad Rodrigo”, a nivel de pastores, dirección de lidia u organización del encierro a caballo, así como por supuesto para otras tareas como abrir o cerrar puertas.
De salida, las principales novedades que tendrá el Carnaval del Toro 2026 se producirán en el apartado festivo. Por un lado, se va a producir por fin la ansiada ampliación del espacio disponible para casetas de peñas en el Paseo Fernando Arrabal, una vez ejecutadas las obras de la 2ª fase de la Rúa del Sol, que han permitido potenciar la red eléctrica del Paseo.
Como mínimo –se están terminando de calcular los espacios-, se permitirá la instalación de 9 casetas más en otros tantos espacios que van a salir a concurso de forma inminente, para que así las peñas que se hagan con los espacios tengan tiempo de sobra para alquilar la caseta o bien para crearla ellos mismos, siempre siguiendo unos parámetros establecidos por el Ayuntamiento para mantener cierta uniformidad.
Y por otro lado, pese a las experiencias fallidas de los dos años previos, se va a volver a intentar que el Carnaval cuente con un ‘evento alternativo’ para jóvenes. En palabras de Ramón Sastre, “se lleva tiempo trabajando para hacerlo”, ya que “hay empresas interesadas” con las que ya ha habido “contactos”, aunque todo ello se empezará a perfilar a partir de ahora, una vez ha echado a andar la Comisión encargada de organizar el Carnaval.
En torno a este evento, Ramón Sastre apunta que “hay gente que nos quiere venir a visitar taurina y festivamente”, y para los que no les gustan los toros, es idóneo que el Carnaval cuente con “otro sitio más para que la gente se divierta”. La intención es ir avanzando en la organización de este evento ya mismo, para que “no nos pille el toro”.