Denuncian la falta de autobuses, que provoca que los vehículos vayan "llenos hasta los topes" y usuarios se queden en tierra, así como la imposibilidad de obtener las nuevas tarjetas.
El PSOE de Salamanca ha calificado el arranque del nuevo sistema de transporte de la Junta, Buscyl, como un "auténtico fracaso", un "fiasco" y un "timo". En rueda de prensa, el secretario autonómico de Política Municipal del PSOECyL, Fran Díaz, y la secretaria provincial de Municipios del Alfoz, Noelia Merino, han denunciado la "improvisación" del gobierno de Mañueco, que ha derivado en una falta de autobuses, usuarios "tirados en aceras y andenes" y la imposibilidad de obtener la nueva tarjeta de usuario.
Según Díaz, "Mañueco no ha medido bien" las consecuencias de implantar un sistema de transporte gratuito "fruto de la improvisación y la urgencia" para, a su juicio, desviar la atención de su "nefasta gestión" en asuntos como los incendios o la trama de los parques eólicos.
El secretario socialista ha descrito una situación caótica en la prestación del servicio, con "autobuses llenos hasta los topes, ciudadanos que no pueden acceder llegando tarde a sus puestos de trabajo, y dificultades o imposibilidad para obtener o usar las nuevas tarjetas". Todo ello, ha denunciado, "por no poner los medios, dotaciones ni vehículos o las infraestructuras para poder en marcha un transporte gratuito".
Estos problemas, según el PSOE, se suman a carencias que ya existían y que solo se han cubierto con "una capa de maquillaje". Entre ellas, mencionaron "autobuses ardiendo" por falta de mantenimiento o antigüedad, y la suspensión de líneas en periodos no lectivos o fines de semana, situación que deja "a unos 116 municipios aproximadamente sin transporte en la provincia".
Díaz también ha recriminado que se anuncie "la gratuidad de algo que ya era gratis", en alusión a las líneas de transporte a la demanda incorporadas al sistema, que "ya eran gratuitas desde hace años".
Además, los socialistas han criticado que la Junta, "por cabezonería o por negligencia", dejara pasar el plazo para solicitar al Gobierno de España la gratuidad del transporte entre Comunidades Autónomas. Esto provoca que un viajero de otra región acoja a este sistema viaje gratis a Castilla y León, mientras que un castellano y leonés "tenga que pagar" si viaja a otra comunidad.
"No nos oponemos al transporte gratuito", ha concluido Díaz, "pero hay que hacerlo bien, sin carencias, limitaciones y de manera digna", y no como una "campaña de imagen del señor Mañueco".
Por su parte, Noelia Merino, también alcaldesa de Carrascal de Barregas, ha mostrado su "tristeza e indignación" porque la Junta "ha empezado la casa por el tejado", sin contar con alcaldes ni empresas. Según Merino, el nuevo sistema "ni funciona bien" ni soluciona las demandas previas, generando un "caos e innumerables quejas de usuarios y vecinos" en los ayuntamientos.
La secretaria provincial ha recordado las peticiones históricas de los consistorios sobre una flota de vehículos "desvencijados, inservibles y, lo que es peor, inseguros", así como la necesidad de mejorar horarios, frecuencias e itinerarios. Merino ha concluido preguntándose si "la mala calidad del servicio, las cosas que no funcionan, la falta de dotaciones, medios e infraestructuras" van a continuar a pesar de la gratuidad anunciada.