Denuncian el 'chantaje' de la empresa, la destrucción de 50 hectáreas de terreno y el desvío ilegal de una carretera, una infracción que está a punto de prescribir sin sanción
La Plataforma Stop Uranio ha convocado una concentración ciudadana para este miércoles, 17 de septiembre, a las 19:00 horas, con el objetivo de exigir "el fin del chantaje" de la empresa Berkeley Minera España S.L. al Gobierno de España. La protesta se celebrará frente a las instalaciones de la compañía en la carretera que une las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, epicentro del polémico proyecto de mina de uranio a cielo abierto.
Desde la plataforma se oponen frontalmente a que la empresa reciba cualquier tipo de indemnización en el arbitraje internacional al que ha recurrido, amparándose en el Tratado de la Carta de la Energía. Argumentan que sería "inconcebible" compensar a una compañía que, según denuncian, "ha hecho tanto daño en nuestra tierra, arrancando dos mil encinas, destrozando más de 50 hectáreas de terreno y provocando una fractura social".
Stop Uranio cuestiona la legitimidad de la reclamación por lucro cesante, señalando que nunca hubo certeza de que el proyecto fuera viable. "Siempre se ha remarcado la baja proporción de mineral de uranio existente en la zona y las dificultades para su extracción", afirman. Acusan a Berkeley de haber perseguido únicamente la "especulación bursátil" con sus acciones en la comarca del Campo Charro.
En su comunicado, la organización recuerda que los tribunales españoles ya han dictado múltiples sentencias desfavorables que impiden a Berkeley abrir la mina y la planta de beneficio en Retortillo. A día de hoy, el único procedimiento pendiente de resolución es el relativo a la denegación de la autorización para construir la planta de concentrados de uranio, que se encuentra en tramitación en la Audiencia Nacional. El resto de las sentencias, aseguran, ya han adquirido firmeza.
Uno de los puntos más críticos de la denuncia es la "pasividad" de las corporaciones que han gobernado el Ayuntamiento de Retortillo desde 2016. En ese año, Berkeley inició el desvío de la carretera que une Retortillo con Villavieja de Yeltes "sin contar con los permisos necesarios para realizarlo". La plataforma alerta de que, al estar a punto de cumplirse diez años de los hechos, la infracción, considerada "muy grave" en la normativa urbanística autonómica, está cerca de prescribir sin que se haya sancionado a la minera.
Con la concentración de mañana, los opositores al proyecto minero buscan visibilizar su rechazo a que Berkeley "pueda sacar dinero de un arbitraje internacional mientras sale indemne de las fechorías cometidas en la comarca".