El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con las universidades, ha reactivado el plan 'Stop Novatadas' para el curso 2025-2026 cuyo protocolo se extiende a los campus universitarios de Zamora, Ávila y Béjar
Con el inicio del nuevo curso académico 2025-2026 llegan las novatadas, una tardición que año tras año, en difersas ciudades universitarias, los alumnos de cursos superiores llevan a cabo sobre los neuvos alumnos. Unas novatadas que, en ocasiones, sobrepasan límites.
En este sentido el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, ha reactivado su consolidada campaña ‘Stop Novatadas', que continúa en marcha ya que muchos grados ya han comenzado sus clases pero otros lo harán en los próximos díasa y semanas, .
El eje central de esta estrategia de prevención es un canal de denuncia directo, anónimo y disponible las 24 horas del día, gestionado por la Policía Local de Salamanca para asegurar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidente.
Los estudiantes que sufran o presencien cualquier tipo de novatada pueden contactar a través del número de teléfono 677 509 157. Este servicio garantiza el completo anonimato de la persona que realiza la denuncia y es accesible tanto mediante llamadas telefónicas como a través de mensajes de WhatsApp, facilitando una comunicación discreta y ágil en todo momento.

La Policía Local de Salamanca será la responsable de coordinar las intervenciones operativas que surjan a raíz de las denuncias recibidas. Además, como parte del protocolo, se intensificará la vigilancia preventiva en las áreas de mayor concentración estudiantil para disuadir la realización de estas prácticas, como son Huerta Otea, el puente de la Universidad, la Plaza Mayor y sus alrededores y el entorno del Puente Romano.
La iniciativa no se limita a la capital salmantina. El protocolo de actuación se aplicará también en los campus universitarios de Béjar, Zamora y Ávila, en estrecha coordinación con las policías municipales de cada una de estas ciudades. El objetivo es crear un frente común que involucre también a los colegios mayores y residencias de estudiantes, garantizando un entorno seguro y libre de coacciones para todos los alumnos que comienzan su etapa universitaria.

Imagen de archivo de unas novatadas años anteriores en Salamanca