El buen trabajo de los caballistas hizo que la manada de cuatro novillos y siete mansos entrase agrupada en el casco urbano, momento al que seguiría una bueyada infantil que causó sensación entre los niños
Los aficionados a los festejos taurinos populares tenían este sábado una cita ineludible en Bañobárez, una jornada que comenzaba en la madrugada con una capea nocturna y en la mañana, pasado el mediodía, con el encierro a caballo de cuatro novillos de Eduardo Martín Cillero.
Así pues, pasados unos minutos de la una de la tarde, los caballistas aguardaban en sus puestos para dirigir el encierro de La Torrecilla junto con siete mansos, conformando la manada que realizaría el recorrido partiendo de la parcela municipal, en las afueras del casco urbano.
Tras el disparo del cohete anunciador, la manada de mansos y los cuatro novillos, dos negros, uno castaño y uno más jabonero de desigual presentación, salían de la parcela camino de la Plaza del Ayuntamiento, estos días vestida de plaza de toros para acoger los distintos festejos taurinos con motivo de sus fiestas patronales.
La experiencia y buen trabajo de los caballistas evitó que la manada se descontrolara en la zona de la charca, paraje complicado por su amplitud con un cruce de caminos, lo que no hubiera sido la primera vez, pero la pericia de los jinetes hizo de nuevo que novillos y cabestros llegasen totalmente agrupados a las calles de Bañobárez sin mayores incidencias.
A continuación se producía el desencierro de los mansos con los caballistas, momento que daría paso a la bueyada infantil Taurotormes, todo un espectáculo que causó sensación no solo entre los niños sino también entre los padres al comprobar la mansedumbre de los animales con su pequeño tamaño. Hay que señalar también que el público situadi al borde del casco urbano tuvo la fortuna de preenciar una breve demostración de doma vaquera a cargo de Ángel Jesús Aguado acompañado del sonido flamenco de una guitarra.
Para esta tarde está prevista la lidia de los erales en una novillada en la que están anunciados los novilleros de la Escuela de Tauromaquia, Álvaro Rojo y Diego Ortega. Finalizado el festejo, la jornada continuará en la noche con una verbena amenizada por la orquesta Seven.
Para mañana domingo 14 de septiembre, día grande de las fiestas, la mañana comenzará con la misa oficiada por el párroco Martín Benito García, y amenizada por el tamborilero local Andrés García del Arco. A continuación, el Ayuntamiento ofrecerá un convite en el frontón.
A la una de la tarde se celebrará un encierro urbano amenizado por la charanga Al Rojo. Y ya en la tarde, se fusionarán el sentido de estas fiestas. En primer lugar se celebrará la procesión con la subida a la ermita del Cristo de la Salud y ofertorio; y a las siete de la tarde tendrá lugar un tentadero de aficionados y una exhibición de recortes que pondrá el punto final a las fiestas.
En el cartel de aficionados al toreo están anunciados Alberto Sánchez Marcos 'Morante', Bienvenido Sánchez, David Huertos 'Willy' y Pablo Cabezas 'El Sayagués', y en el de recortadores: Unai Andrés, David García y Álvaro Sánchez 'Chispas'.