Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Baleal, paraíso portugués de olas y dunas
X

PLAYAS DE PORTUGAL

Baleal, paraíso portugués de olas y dunas

Actualizado 05/09/2025 17:09

Un Atlántico vigoroso y un ecosistema dunar hacen las delicias de surfistas y amantes de la naturaleza

En la costa oeste de Portugal, el concejo de Peniche se ha erigido como un destino que conjuga la adrenalina de los deportes náuticos con la protección de un valioso patrimonio natural y una rica herencia cultural. Sus playas son un imán para surfistas de todo el mundo, mientras su cinturón dunar representa un baluarte medioambiental de vital importancia.

Al oír Supertubos o Baleal rápidamente nos viene a la cabeza un neopreno, una camiseta de cualquiera de las más de 40 escuelas de surf aquí instaladas, una tabla excelentemente cuidada y, como no, arena, sol, viento y… ¡olas!

Las playas de Cova da Alfarroba y Baleal Sul, en el término municipal de Peniche, hace mucho que son enclaves predilectos para muchos aficionados al surf de todas las nacionalidades y de todas las edades.

Supertubos, al suroeste, queda para los que ya adquirieron alguna pericia y para los profesionales que cada temporada eligen esta playa para entrenar o competir en los muchos campeonatos que aquí se desarrollan.

Sin embargo, Cova da Alfarroba y Baleal, al noreste de la península de Peniche, tienen una ola enérgica pero amigable, que las hace ideales para la práctica deportiva de toda la familia.

Hoy queremos hablar de estas dos playas colindantes, en las que destaca su cordón dunar, que las protege de la erosión marítima durante los temporales de invierno.

Cova da Alfarroba

Con un aparcamiento bastante holgado y muchos hoteles alrededor donde encontrar todo tipo de equipamiento náutico, Praia da Cova da Alfarroba debe su nombre al naufragio de una embarcación cargada de algarrobas.

Deportistas amateurs y familias enteras de surfistas se dan cita en esta playa donde se combina la fuerza del Atlántico con la belleza de su entorno natural.

Baleal

El ambiente de Baleal es cincuenta por ciento surfero, cincuenta por ciento familiar, pero con un marcado estilo boho-surf.

El propio bar de playa funciona como un punto de encuentro de surfistas, donde poder contratar los servicios de un profesor o alquilar equipamientos.

Al atravesar la pasarela elevada sobre las dunas descubrimos un horizonte amplio, aunque en forma de bahía, y unas olas de ritmo veloz que empiezan a romper muy lejos, por lo que el camino hasta el mar es largo. En este trascurso escuchamos hablar en muchas lenguas.

Junto a los pufs de playa, la sombrilla y el cortaviento, decenas de “pingüinos” salen o entran al agua. Los que ya conocen Baleal y los locales, puede que hagan incursiones en solitario. Los otros, surfean en grupo.

La bandera que más habitualmente ondea en Baleal y Cova da Alfarroba durante el verano es la amarilla. El equipo de socorristas es numeroso y el coche y la moto 4x4 pasan constantemente por la playa.

Peniche Península Segura

Este programa, gestionado de forma conjunta por varias entidades públicas y privadas locales, garantiza la vigilancia y asistencia en todas las playas de Peniche, no sólo en temporada de playa, sino durante nueve horas diarias los 365 días del año.

Hábitats del sistema dunar

Este espacio protegido alberga una valiosa diversidad de ecosistemas costeros, protegidos por la Red Natura 2000. Entre ellos destacan las dunas móviles primarias (dunas blancas); las dunas móviles fijas (dunas grises); las depresiones húmedas intradunares y las dunas litorales.

Durante los últimos años se han construido más de 1.000 metros de pasarelas sobreelevadas para ordenar el tránsito de personas y proteger la vegetación.

Para minimizar la erosión que afecta anualmente a una franja costera de unos tres kilómetros, se ha implementado un sistema de retención de arenas, colocando estratégicamente barreras de mimbre en las dunas primarias y secundarias, dispuestas en hileras paralelas a la línea de costa.

De la pesca a una economía diversificada

Con una población de cerca de 30.000 habitantes, la vida en Peniche ha estado históricamente ligada al mar. La pesca y la agricultura conforman un sector primario bastante potente. El sector secundario, con industrias alimentarias (conservas, congelados) y un potente sector terciario, basado en el turismo, son hoy los principales campos económicos que sustentan el desarrollo de esta península de 10 km de perímetro.

Sabores del Atlántico: la gastronomía penichense

La gastronomía local es un reflejo de su alma marinera. La "Caldeirada de Peniche" es uno de los imprescindibles. La oferta se completa con una deliciosa repostería, donde destacan los Pastéis de Peniche y los bizcochos de almendra en forma de S. La Avenida do Mar y el Largo da Ribeira son los puntos neurálgicos para degustar estas especialidades.

Entre la sucesión de playas existentes en Peniche, destacan, además de Supertubos, Baleal y Cova da Alfarroba, de las que habla este artículo, São Bernardino, Gamboa y Consolação. Esta última es célebre por las propiedades medicinales para dolencias musculoesqueléticas que se le atribuyen a sus aguas y su brisa, en la playa de rocas orientadas al mediodía de su frente sur.

Frente a Peniche, el archipiélago de las Berlengas, visitable desde barcos regulares que parten del puerto de Peniche, y especialmente recomendado para apreciadores de lo natural y preservado.