La Subdelegación del Gobierno ha explicado al sindicato que los incendios no fueron notificados al SIT como 'situación operativa 2', un requisito indispensable para optar a la declaración de zona catastrófica
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha señalado este miércoles el motivo por el que los damnificados por los graves incendios de Cipérez y Martín de Yeltes no pueden, a día de hoy, acceder a las ayudas del Gobierno, como ha venido haciendo el PSOE de Salamanca, pero sobre el que las administraciones gobernadas por el PP rechazan. Tras una reunión con la Subdelegada del Gobierno en Salamanca y responsables de Protección Civil, el sindicato agrario ha confirmado que la exclusión de estos incendios se debe a que la Junta de Castilla y León no comunicó los fuegos con el nivel de emergencia requerido, un trámite administrativo que resulta crucial.
Según ha explicado la subdelegada Rosa López a los responsables de UPA, el problema reside en una diferencia técnica fundamental. Si bien la Comunidad autónoma declaró ambos incendios como IGR 2 (Incendio de Gravedad Relevante, Nivel 2), no los comunicó al SIT (Sistema de Información de Tráfico) como 'situación operativa 2'. Y es que esta comunicación es el requisito indispensable que permite a los afectados por estas catástrofes ser incluidos en la declaración de zona afectada por emergencias de protección civil y, por tanto, poder optar a las ayudas gubernamentales.
La organización agraria destaca el contraste con los incendios de La Alberca o El Payo. En aquellos casos, aunque los daños finales fueron muy inferiores, el trámite de comunicación sí se realizó correctamente al solicitar la intervención de la UME, por lo que sus afectados sí tendrán derecho a las ayudas correspondientes.
Desde UPA manifiestan su incomprensión ante esta situación, ya que, según se les ha informado, ha habido contactos con los responsables de Medio Ambiente de la Junta, quienes "saben lo que tienen que hacer" para que los municipios sean incluidos. "Lo que desde UPA no entendemos es que, a fecha de hoy, ese acto administrativo o comunicación no se haya hecho", señalan en su comunicado.
Por ello, el sindicato aprovechará la inauguración de la feria Salamaq este jueves para solicitar directamente a los responsables de la Junta de Castilla y León que se resuelvan estas "cuestiones burocráticas o administrativas" y se dé una solución definitiva a los afectados.
Asimismo, UPA pedirá a los responsables regionales que el incendio de Martín de Yeltes sea incluido en las ayudas de Castilla y León, aunque la superficie quemada sea inferior a 500 hectáreas. Argumentan que "las ayudas se deben dar por gravedad de daños y no porque un incendio tenga más o menos superficie total, dado que un ganadero puede tener un daño enorme en un incendio de poca superficie".