Casi 900 personas participan en la comida organizada por el Ayuntamiento a beneficio de los damnificados por el incendio declarado este verano en Cipérez , en una jornada que ha puesto un excelente broche a las fiestas
La localidad de Lumbrales ha puesto este domingo, 31 de agosto, el broche de oro a sus fiestas patronales con la celebración de la X Feria Hortícola y de Artesanía. El evento no solo ha destacado por la calidad y variedad de sus expositores, sino también por una abrumadora muestra de solidaridad ciudadana a través de una comida popular a beneficio de los damnificados por el incendio declarado este verano en Cipérez y que afectaba a seis municipios más calcinando más de 10.500 hectáreas de terreno.
Un gran ambiente ha reinado durante toda la mañana en la plaza de La Alegría y su entorno, donde se han instalado un total de 42 stands. Los visitantes han podido disfrutar de una amplia oferta de productos de alimentación como vino, quesos, aceite y embutidos, junto a una diversa muestra de artesanía, que ha contado incluso con la presencia de expositores llegados desde Portugal.
El componente solidario ha sido el gran protagonista de la jornada. Cerca de 900 personas han adquirido su ticket para participar en la comida popular, cuya recaudación íntegra, a razón de 3 euros por ticket, se destinará íntegramente a ayudar a los afectados por los fuegos forestales, pues como señalaban desde el Ayuntamiento lumbralense, la comida será sufragada íntegramente por el Consistorio como si fuera la comida de fin de fiestas. Hasta Lumbrales han acudido vecinos de Cipérez y de otros municipios de la comarca de Vitigudino, los primeros para agradecer este gesto de solidaridad, y, los segundos, para unirse a la iniciativa.
Pero este gesto de solidaridad no finaliza aquí. Decenas de ganaderos del Abadengo están aportando forraje a los afectados por el incendio de Cipérez, una ayuda ques en este momento cuantifican en más de 100 toneladas.
Una de las responsables en la organización de la feria y de la comida solidaria, la concejala Laura García, destacaba el gran interés por participar: "Se han pedido muchos tickets, la gente ha colaborado mucho y los afectados se lo merecen".
La concejala también aprovechó para lanzar un mensaje de concienciación y reivindicación. Deseaba "que no haya más fuegos y que pongan los medios y que apoyen a los bomberos también, que falta tienen". García hizo especial hincapié en la necesidad de recursos para los parques comarcales: "Que se acuerden sobre todo de los parques de bomberos que tienen en las comarcas, que necesitan mucho apoyo".
Por su parte, la también concejala y organizadora, Rosa del Pozo, lamentaba la escasa presencia de productores locales en el apartado hortícola, explicando que "no ha sido un buen año para la huerta". A pesar de ello, se mostraba satisfecha con la participación general, aunque admitía que les "hubiera gustado que hubiera más horticultores locales". Del Pozo también destacó el desarrollo de un taller de bolsas recicladas dentro de la programación de la feria.
Al evento también asistió el alcalde de la localidad, Carlos Pedraz, quien, junto a otras autoridades locales, realizó un recorrido por los expositores para agradecerles personalmente su asistencia y participación en esta décima edición. Ambas concejalas extendieron su agradecimiento a todos los expositores y a las personas que han colaborado desinteresadamente en la organización tanto de la feria como de la exitosa comida solidaria.