La organización exige a la Junta de Castilla y León que comunique de forma inmediata ambos desastres al Ejecutivo, apuntando a un posible fallo en la notificación de los fuegos en los que no intervino la UME
La denuncia de la organización profesional agraria UPA Salamanca por la exclusión del incendio de Cipérez de las ayudas por zona catastrófica ha escalado este miércoles. Tras ponerse en contacto con la Subdelegación del Gobierno, la organización ha denunciado que el fuego registrado en San Martín de Yeltes el pasado 12 de agosto tampoco ha sido incluido en la relación de Zonas Gravemente Afectadas por Emergencias de Protección Civil, aprobada por el Consejo de Ministros.
Este acuerdo del Gobierno central, aprobado ayer 26 de agosto, es el que permite activar ayudas y medidas extraordinarias para los territorios afectados por incendios forestales ocurridos entre el 23 de junio y el 25 de agosto de 2025.
Según detallaba inicialmente UPA, en la relación de zonas afectadas sí figuran dos importantes incendios de la provincia como el de El Payo (15 de agosto) y el de La Alberca (12 de agosto), ambos de nivel 2.
La organización ya había calificado de "incomprensible" la ausencia del incendio de Cipérez, uno de los más devastadores de la historia reciente de la provincia con 10.500 hectáreas arrasadas, que también alcanzó el nivel 2 y obligó a evacuar localidades como Becerril y Pedernal.
Ahora, UPA añade a este agravio el incendio de San Martín de Yeltes. Según denuncian, este fuego, que tuvo lugar el pasado 12 de agosto, también alcanzó el nivel 2 de emergencia y calcinó alrededor de 300 hectáreas de superficie agrícola y de pastos, afectando gravemente a las explotaciones de la zona.
Desde UPA Salamanca apuntan a un posible fallo en la cadena de comunicación entre administraciones como la causa de estas exclusiones. "Nos consta que el Gobierno solo tiene notificación de aquellos incendios en los que ha actuado la Unidad Militar de Emergencias y medios gubernamentales", señalan desde la organización agraria.
Por este motivo, la denuncia se dirige ahora también hacia la administración autonómica. UPA SALAMANCA exige a la Junta de Castilla y León que "comunique de manera inmediata al Gobierno de España los incendios de Cipérez y, el ya mencionado, de San Martín de Yeltes debido al impacto que ambos han tenido en las explotaciones agrícolas y ganaderas".
Finalmente, la organización agraria ha hecho un llamamiento a la colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para que "se pongan de acuerdo" e incluyan a los afectados de los incendios de Cipérez y San Martín de Yeltes en el paquete de ayudas.
El objetivo, concluyen, es "ayudar a paliar los daños a los afectados de estos incendios buscando, de este modo, soluciones y no culpables de este desagravio".