Los fuegos artificiales previstos para la noche del sábado en Ciudad Rodrigo ‘sobreviven’ por el momento
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León anunció en la mañana del martes la prórroga, por 5ª ocasión, de la alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas que se decretó inicialmente el 4 de agosto. En este caso, la alerta se prorroga del miércoles 27 al viernes 29, jornadas en las que está previsto que continúen las “condiciones meteorológicas adversas”, que harán que persista el “estrés hídrico de la vegetación”.
Al respecto, la Junta resalta que las condiciones “extremas” de los últimos veinte días “han colocado al combustible en una situación muy favorable para arder”, a lo que se añade la “situación actual de extrema gravedad” de incendios forestales en Castilla y León, de ahí que se extiendan las medidas que ya estaban vigentes para intentar reducir el riesgo de que surjan, que de momento no alcanzan al sábado 30, jornada en la que está previsto el lanzamiento de los fuegos artificiales en Ciudad Rodrigo.
Así, del miércoles 27 al viernes 29 sigue prohibido encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada (incluso en zonas habilitadas para ello); el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos (incluido las autorizadas); y la introducción y uso de material pirotécnico. De igual modo se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego y para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Además, se mantiene la prohibición de usar maquinaria cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas (como sopletes, soldadores y radiales) tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde. La Junta pide a la población que “extreme su prudencia” y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre ya que “cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo”.