Hubo un coloquio con las responsables de los 4 trabajos de teatro-documento que se verán estos días
La Feria de Teatro de Castilla y León 2025 abrió sus actividades en la mañana del martes, con una jornada de trabajo en las dependencias del Espacio i dirigida a profesionales (artistas, compañías y agentes culturales) en torno a la creación escénica documental, al hilo de la aparición este año en la programación de la Feria de cuatro espectáculos del género teatro-documento.
Estos cuatro espectáculos están comandados por mujeres, contando con el patrocinio del Instituto de las Mujeres, de ahí que su directora, la mirobrigense Cristina Hernández, estuviese presente en la apertura de esta jornada de trabajo, mostrándose “emocionada de impulsar este proyecto en el lugar donde crecí como niña y como adolescente, cortando entradas, colocando sillas...”. En torno al teatro-documento, resaltó que “hace que rompamos el espejo, y que los espectadores nos convirtamos en ciudadanos comprometidos”.
La jornada de trabajo, titulada De la realidad a la escena, constó de dos partes, siendo la primera de ellas el habitual taller de formación que promueve en cada feria la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE). El taller estuvo dedicado a la Creación y composición en el teatro documental, siendo impartido por la actriz, directora y dramaturga María San Miguel.
Como 2ª parte de la mañana, hubo un coloquio con responsables de los trabajos de teatro-documento de la Feria: Olatz Gorrotxategi, encargada de 43º13’44”N, que versa sobre la desaparición de un hombre en Vizcaya en 1937; Estrella Riesco, una de las responsables de Miscelánea, coproducción de Estrella R. y Ruido Interno sobre la enfermedad mental en adolescentes; Francesca Vadell, de Les Pinyes, que ofrecerán Perla (sobre la lucha de las mujeres obreras en las primeras fábricas textiles de España); y María San Miguel, encargada de Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva, de Proyecto 43-2 (en torno a la figura de Lorca). Este coloquio fue moderado por Alba Montero Cruz, profesora de Lengua Castellana y Literatura, y doctoranda en teatro-documento.