El escritor y crítico Paco Cañamero, encargado de inaugurar el certamen, ensalza la solidaridad del mundo rural frente a los incendios y agradece el esfuerzo de los alcaldes para combatir la 'España vaciada'
La localidad de Bogajo se ha convertido este sábado, 23 de agosto, en el epicentro del sabor y la tradición con la celebración de la VIII Feria Agroalimentaria y de las Tradiciones. Un evento consolidado, organizado por el Ayuntamiento para poner en valor los productos locales y las costumbres de la zona, que este año ha adquirido un marcado sabor taurino.
El acto inaugural ha corrido a cargo del prolífico escritor y crítico taurino Paco Cañamero. Lo hizo en solitario después de que, por motivos de salud, Antonio Moro ‘Fondaco’, exnovillero y gran aficionado taurino de Villavieja de Yeltes, no pudiera asistir al corte de la cinta como estaba anunciado.
Tras su presentación a cargo del alcalde de la localidad, Javier Castro, Cañamero dedicó sus primeras palabras al gran ausente, Antonio Moro ‘Fondaco’, a quien definió como un "charro libre, un hombre auténtico" y una figura clave en la defensa de las tradiciones del campo charro.
El crítico taurino tuvo también un emotivo recuerdo para las víctimas de los incendios que han asolado la provincia este verano, un "verano tan duro". En este sentido, ensalzó "la unión, la solidaridad y la inmensa labor" de la gente de los pueblos de "esta España abandonada por las administraciones" para frenar las tragedias.
Cañamero criticó el término "España vaciada", que calificó de "horroroso", y agradeció el esfuerzo de los alcaldes que, como los de La Fuente de San Esteban, Villavieja, Villares de Yeltes y Olmedo de Camaces, presentes en el acto, trabajan para dinamizar el territorio con eventos que son "unión y fomento" y que "no saben de colores políticos".
Finalmente, se confesó un "enamorado completamente del mundo rural" y recordó con cariño sus anteriores visitas a Bogajo, antes de desear a todos una gran feria y concluir con un "viva Bogajo y viva España".
Inmediatamente después del pregón, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de queso, jamón y lomo, seguida de una cata de vino de la Bodega Viña Romana, de Villarino de los Aires, y que degustaron las autoridades junto con el jamón ibérico de Luis Bravo, de Bogajo, formando un binomio perfecto.
Tras una pausa para la comida, la actividad se reanudará esta tarde con un completo programa que se extenderá hasta las 20:00 horas. La agenda prevista es la siguiente:
Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Bogajo y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca.