El paquete incluye 43 medidas urgentes con ayudas directas a familias, empresas, agricultores y ganaderos, además de un programa específico para la recuperación de Las Médulas y la solicitud de declaración de Zona Catastrófica.
El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles un primer paquete de ayudas dotado con 114 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado un ambicioso plan con 43 medidas, ampliables si fuera necesario, cuya prioridad es "atender a las personas, recuperar la normalidad en los municipios afectados y poner en marcha actuaciones de reconstrucción".
En su comparecencia, Mañueco ha subrayado la necesidad de actuar "con agilidad para que las ayudas lleguen a todos con la máxima rapidez", abarcando a familias, empresas y el conjunto de la sociedad.
El eje principal del plan se centra en el apoyo a las familias damnificadas. Se ha aprobado una ayuda de hasta 185.000 euros para la reconstrucción total de la vivienda habitual en caso de que haya quedado inhabitable. Además, se establece una compensación de 500 euros para cada una de las familias que fueron desalojadas, una ayuda que podrá solicitarse desde este mismo viernes.
El paquete de medidas para particulares y ayuntamientos también incluye:
La Junta ha detallado un bloque de ayudas directas para compensar las pérdidas en el campo. Se establecen ayudas de hasta 240 euros por hectárea de cultivo perdida, hasta 150 euros por colmena calcinada y compensaciones por cabezas de ganado según los baremos oficiales.
Asimismo, se garantiza la flexibilización de los condicionantes de la PAC y se contemplan ayudas para la reconstrucción de instalaciones agrarias y la reposición de vallados. Ya se han puesto en marcha medidas de emergencia para abastecer de alimento y agua a granjas y colmenares.
Para reactivar la economía local, se concederá una ayuda extraordinaria de 5.500 euros a todos los negocios y autónomos de las zonas afectadas para compensar el periodo de inactividad. Esta línea también se abrirá este viernes.
El plan se completa con ayudas a empresas y trabajadores afectados por ERTES, líneas para la reconstrucción de comercios y servicios, y una subvención de hasta el 75% para la creación de nuevas empresas en las localidades afectadas. También se prevén bonificaciones de préstamos avalados por Iberaval.
A través del programa RENACEL, la Junta financiará a los ayuntamientos para que contraten a personas desempleadas que colaboren en la regeneración de las zonas incendiadas. Además, se impulsará un programa específico para la recuperación y puesta en valor de Las Médulas, con actuaciones de restauración de sendas, reconstrucción de infraestructuras y fomento del turismo en este enclave Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente, el Gobierno autonómico ha aprobado solicitar formalmente la declaración de Zona Catastrófica al Gobierno central, al que también ha instado a adoptar medidas laborales urgentes, como exenciones en la cotización a la Seguridad Social, para proteger el empleo en las áreas devastadas por el fuego.