El incendio de Cipérez se mantiene en nivel 2, mientras el de El Payo y La Alberca permanecen en nivel 1 y el de Serradilla del Arroyo, en nivel 0; el de Gallegos de Argañán se han dado por controlado
La provincia de Salamanca ha bajado a última hora de este domingo, 17 de agosto, de cinco a cuatro los incendios forestales que todavía permanecen activos, según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León. El fuego en Gallegos de Argañán, que permanecía activo esta mañana se ha dado por controlado esta tarde.
La situación más crítica se vive en el término municipal de Cipérez, donde el fuego de San Cristóbal de los Mochuelos permanece en nivel 2 de peligrosidad y ha obligado a evacuar a 575 vecinos de varias localidades. Además ya es el más grande de la historia de la provincia de Salamanca, ya que se estima que unas 10.500 hectáreas han sido arrasadas.
Es el único en la provincia con Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 desde la tarde del viernes, 15 de agosto. Las llamas han provocado la evacuación preventiva de un total de 575 vecinos, según ha informado el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León. Los desalojos, según la información que recoge Europa Press, se distribuyen de la siguiente manera: 500 vecinos de Villaseca de los Reyes, 30 vecinos de Cerezal del Puerto., 25 vecinos de Groó y 20 vecinos de Gejo.
De estos evacuados, 130 personas se encuentran actualmente atendidas en los albergues habilitados en Fuenteguinaldo, Robleda y Ledesma. En la zona trabajan esta mañana 13 medios de extinción para intentar controlar el avance de un fuego que se inició el pasado miércoles, 13 de agosto, y que ha llegado a movilizar hasta 65 medios.
Una de las noticias positivas de las últimas horas ha sido la evolución del incendio de El Payo. A última hora del sábado, la Junta de Castilla y León rebajó su peligrosidad de nivel 2 a nivel 1, lo que permitió a los vecinos evacuados regresar a sus domicilios. En este frente, que se inició el 15 de agosto, luchan esta mañana contra las llamas 15 medios.
También en nivel 1 de peligrosidad se mantiene el incendio de La Alberca, declarado el pasado 12 de agosto. En las labores de extinción de este domingo participan 8 medios.
Además de los fuegos de mayor gravedad, la Junta informa de otro incendio que continúa activo, pero que, por el momento, se encuentra en nivel 0, al no revestir peligro para personas o bienes. Se trata del fuego localizado localizado en Serradilla del Arroyo.
Por otro lado, el dispositivo de extinción ha logrado estabilizar varios frentes en las últimas horas. El incendio que se declaró en Corral de Garcíñigo (Barbalos), y que llegó a alcanzar el nivel 1 durante el viernes, fue dado por controlado en la tarde del sábado. También se encuentran en situación de controlados los incendios declarados en Membibre de la Sierra, La Bastida y La Sierpe, mientras que el de Martín de Yeltes se ha dado por extinguido esta tarde.