Las llamas han llegado a las puertas de las casas en localidades como Jejo de los Reyes o Cerezal de Puertas, donde los vecinos denuncian la tardanza de los medios de extinción y un sentimiento de abandono total
Un manto negro y desolador cubre gran parte de la comarca de Vitigudino. El incendio, originado el 13 de agosto en una finca de San Cristóbal de los Mochuelos y reavivado ayer viernes en Cipérez, ha dejado una profunda herida en el paisaje y en el ánimo de sus gentes. Un recorrido por la zona 0 evidencia la magnitud de un desastre que ha llevado las llamas hasta las puertas de las casas, sembrando la impotencia y la desolación entre los vecinos.
Desde Cipérez hasta Villar de Peralonzo, el terreno está completamente calcinado. Algunos ganaderos de la zona, de los más perjudicados, hacen un primer balance de pérdidas que asciende a 60.000 euros solo en pacas de paja y forraje calcinadas. Afortunadamente, no se concoen muchos casos de ganado muerto consecuencia del fuego, pero su testimonio está cargado de críticas por lo que consideran una "falta de medios" para combatir el avance del fuego.
La cara más amenazadora del incendio se ha vivido en los núcleos urbanos. En Jejo de los Reyes, ya en la comarca de Ledesma, los vecinos hablan de "milagro" después de que las llamas devoraran varios locales abandonados a tan solo tres metros de las viviendas habitadas. Tras ser desalojados durante la noche, algunos confirmaron haberse quedado para defender sus propiedades.
La situación más crítica se ha registrado en El Gróo, del municipio de Puertas, y especialmente en Cerezal de Puertas, quizás la localidad más afectada. Aquí, el fuego ha dañado dos viviendas: una en su parte trasera y otra, una pequeña construcción antigua que, según su propietario, se utilizaba para curar la matanza. El sentimiento de abandono es palpable en las palabras de sus habitantes, como denuncia Miguel, uno de los afectados en Cerexzal: "El fuego ha llegado a las 6 de la mañana y hasta las 10 aquí no ha venido nadie", han sido los propios vecinos de la localidad y de pueblos cercanos, los que han controlado las llamas para que no se quemase el pueblo entero, el mismo caso que en El Gróo.
El rastro de la devastación se extiende por otros puntos como Tremedal de Tormes, prácticamente arrasado, o Villaseco de los Reyes, donde el incendio alcanzó las inmediaciones de las piscinas municipales y afectó a la zona de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cabeza de Horno, desencadenando una segunda crisis por los daños sufridos en una subestación electrica en Campo de Ledesma.
A la gestión de la extinción se suma ahora una controversia política. El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha anunciado que registrará el lunes una batería de preguntas a la Junta sobre la gestión de las evacuaciones de los vecinos de Cerezal de Puertas y El Gro.
La polémica se centra en la decisión de trasladar a los desalojados a Ledesma, cuando el municipio de Vitigudino había preparado un completo dispositivo para acogerlos. El alcalde de Vitigudino ha mostrado su profundo malestar, ya que más de 100 voluntarios, junto a efectivos de Cruz Roja, trabajaron para habilitar infraestructuras que finalmente quedaron vacías. Los socialistas cuestionan el motivo de esta decisión y si la Junta considera "justa" su forma de actuar con el esfuerzo realizado.
Según el escrito de los socialistas, "en la tarde del 15 de agosto de 2025 se informó por parte del CECOPI al alcalde de Vitigudino (Salamanca) que era necesario preparar infraestructura para alojar a las personas que debían abandonar sus viviendas en las localidades de Cerezal de Puertas y El Groo por la cercanía de las llamas de un incendio.Hasta esta localidad salmantina se desplazaron miembros de Cruz Roja desde la ciudad de Salamanca, que de forma eficiente y con la colaboración ejemplar de decenas de vecinos se habilitó el pabellón deportivo de Vitigudino para recibir a las personas desalojadas de sus viviendas.
Sin ninguna notificación oficial más, a las once de la noche se enteraron que las personas desalojadas de estas dos localidades, y también de Villaseco de los Reyes, habían sido trasladadas a Ledesma. En ese momento, el Ayuntamiento de Vitigudino decidió enviar a Ledesma todos los víveres que habían sido donados por vecinos para colaborar en el alojamiento de las personas que estaba previsto inicialmente que se desplazaran para pasar la noche en este municipio, y Cruz Roja derivó hacia Ledesma el equipamiento que había sido llevado hasta Vitigudino para habilitar el centro de acogida temporal".
Por ello, el PSOE, a través de los procuradores salmantinos, Fernando Pablos, Rosa Rubio, Carmen García y José Luis Vázquez, preguntan:
1. ¿Quién tomó la decisión de enviar a Ledesma las personas desalojadas de Cerezal de Puertas y El Groo el día 15 de agosto de 2025?
2. ¿Cuál fue el motivo de dicha decisión?
3. ¿Cuántas personas fueron desplazadas en total a Ledesma en esa fecha y desde qué localidades?
4. ¿Qué infraestructuras se habilitaron en Ledesma para tal fin y en qué momento se prepararon?
De forma paralela a la lucha contra las llamas, el incendio ha provocado una grave crisis de suministro de agua que afecta a más de 130 localidades. El origen se encuentra en una subestación eléctrica en Campo Ledesma, calcinada por el fuego, que es crucial para el funcionamiento de la planta potabilizadora de Cabeza de Horno.
Este incidente paralizó la producción de agua durante siete u ocho horas durante la noche, provocando un efecto dominó de cortes de suministro. Localidades como Aldeadávila se encontraron sin una gota de agua desde las cuatro de la madrugada.
En medio de la incertidumbre, un bando del Ayuntamiento de Lumbrales que declaraba el agua no apta para el consumo humano generó una alarma que el presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno ha atajado de forma contundente. En declaraciones a este periódico, ha desmentido categóricamente cualquier riesgo: "Por el tema del incendio, eso es totalmente falso". Ha aclarado que el problema es de cantidad, no de calidad, y que la potabilidad está garantizada. La planta volvió a funcionar entre las cuatro y las cinco de la madrugada, pero la red arrastra un déficit de varias horas de producción.
En estos momentos, el fuego aparentemente se encuentra controlado con dos únicos focos, uno en Mazán, zona de Ledesma, y otro en Cipérez, pero ubicado en zona ya pasto de las llamas, según informaba a Las Arribes al Día un celador de Medio Ambiente en el puesto ubicado en Villar de Peralonso, donde las llamas amenzaron pero finalmente no entraron en el pueblo. El término de Puertas ha sido el más afectado con cientos de hectáreas calcinadas en Cerezal y El Gróo, lo que lamenta el alcalde, Vidal Rodríguez -en declaraciones a este diario-, por lo que supone para las decenas de explocaticiones ganaderas que dependen de los pastos para alimentar el ganado. Ahora, los ganaderos afectados esperan la ayuda necesaria para mantener sus explotaciones en un buen año en casi todo pero que ha estropeado este debastador incendio que ha dejado miles de hestáreas de terreno calcinadas.