El acalde de Cipérez confirma daños materiales y al menos tres personas heridas en las labores de control de un incendio que se reproducía del registrado el pasado 13 de agosto y que ha dejado en esta localidad más de 2.500 hectáreas calcinadas
El voraz incendio que se reaviva este viernes en el municipio de Cipérez finalmente se extendía hasta el municipio de Villaseco de los Reyes, provocando también el desalojo de las localidades de El Groo y Cerezal de Puertas. Ante esta medida, el Ayuntamiento de Vitigudino ponía a disposición de los servicios de emergencias, Cruz Roja y Protección Civil de Vitigudino, en el pabellón de deportes municipal para el alojamiento de 60 personas procedentes de estas dos últimas localidades, que veían amenazar sus casas a media tarde, aunque a las 11 de la noche se desconoce el daño provocado por las llamas en ambas poblaciones. Por el contrario, sí se han confirmado daños en instalaciones ganaderas.
Junto a los medios dispuestos en el pabellón de Vitigudino, más de un centenar de voluntarios de la localidad se preparan para recibir a los evacuados, aunque se desconoce la hora de llagada y si finalmente será necesario el alojamiento, como confirmaba también el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, en todo momento a disposición de los servicios de emergencia en el pabellón para facilitar los medios que resulten necesarios.
La información a la que ha tenido acceso Las Arribes al Día apunta a que vecinos de Villaseco de los Reyes habrían sido evacuados a Ledesma y Monleras. Las críticas principales hacia el operativo contra incendios se encaminan a la tardanza en la llegada de medios aéreos y a su escasez, pues únicamente aseguran que un hidroavión ha vertido agua sobre las llamas.
Como señalaba el alcalde de Cipérez, Francisco Alonso, a pesar de la desgracia de este terrible suceso, en nombre de los vecinos de Cipérez, “quiero dar las gracias, en primer lugar, a todos los vecinos de Cipérez que sin excepción han colaborado en el incendio y con todos los medios de que ha dispuesto cada uno, que han sido incontables”.
La reactivación del incendio registrado el día 13 en San Cristóbal de los Mochuelos ha sido mayor y con más virulencia, alcanzando a nivel 2, y “según el técnico de Medio Ambiente pasa con creces las 2.500 hectáreas arrasadas en Cipérez, habiendo llegado a escasos metros de la fábrica de obleas”, señala el regidor.
Asimismo, el alcalde confirma daños personales: “Uno de los forestales, que por inhalación de humo tuvo que ser evacuado al Hospital de Salamanca, al igual a un vecino de Cipérez con quemaduras de segundo y tercer grado, y otro con una lesión en un tobillo”. En lo que respecta a daños materiales, Francisco Alonso confirma el incendio de naves y pacas de paja. Cabe señalar el bulo difundido en algunos medios sobre la explosión de tanques de gas en Cipérez o la muerte de cientos de cabeza de ganado.
También el alcalde de Cipérez agradece a todos los voluntarios de pueblos limítrofes y de otros lugares, que con sus medios, tractores, motoniveladoras, etc., también a los de la intendencia, aportando garrafas de agua en cantidades descomunales, bocadillos, mascarillas, a Cruz Roja, a personas desconocidas igualmente, que han colaborado en las labores de control del fuero, “a todos, muchas gracias por su colaboración y un abrazo a todos”.
Sobre las 11 de la noche, las llamas amenazaban el despoblado de Gomeciego, y el viento tiraba dirección Peralejos de Arriba con riesgo de qie las llamas vuelvan a atravesar la carretera CL-517, que volvía a estar cortada a partir de las 22:30 horas.
Medios asignados a las 23:55 horas