Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El taller de robótica de Sancti-Spíritus recibe al viceconsejero de Transformación Digital
X

SANCTI-SPÍRITUS | TALLER

El taller de robótica de Sancti-Spíritus recibe al viceconsejero de Transformación Digital

Actualizado 13/08/2025 12:23

En el taller están participando 13 chavales de entre 7 y 14 años de edad

El viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Luis Enrique Ortega, se desplazó en la mañana del martes hasta Sancti-Spíritus para visitar a los participantes en el taller de iniciación a la robótica que está impartiendo estos días en la localidad el formador Daniel Ratero en el marco del programa CyL Digital Rural de la Junta.

En este taller están tomando parte 13 chavales de entre 7 y 14 años, que están aprendiendo fundamentos de programación y electrónica, desarrollando tres proyectos: un juego interactivo de Operación, donde han programado en Scratch y conectado sensores mediante Makey Makey; un mando personalizado para videojuegos, creando con materiales conductivos y diseñando un videojuego espacial; y un piano digital, construyendo sus propios instrumentos musicales electrónicos.

Este tipo de taller de iniciación a la robótica tiene como finalidad que los chavales se familiaricen con las nuevas tecnologías, además de reforzar habilidades como la lógica, la resolución de problemas y la creatividad, y fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en edades tempranas, especialmente en zonas rurales donde el acceso a este tipo de recursos es más limitado.

Para Luis Enrique Ortega, la brecha digital “no se combate sólo con infraestructuras, también con formación, talento e ilusión, especialmente entre los más jóvenes”, ayudando este tipo de talleres a “sembrar capacidades digitales desde la base”. Desde el punto de vista del alcalde de Sancti-Spíritus, Bienvenido Garduño, este tipo de actividades “dan vida” a las localidades pequeñas, haciéndolas “incluso mejores” que las ciudades. A la visita también asistieron los alcaldes de Alba de Yeltes, Aldeadávila y Bañobárez.