Continúa prohibido el uso de 14.00 a 18.00 horas de cosechadoras, segadoras y empacadoras en terrenos agrícolas
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha prorrogado de nuevo, hasta el próximo lunes 18, la alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas decretada el lunes 4, al continuar las “condiciones meteorológicas adversas”, con temperaturas altas y humedades relativas bajas, a lo que se sumarán tormentas y fuertes vientos locales.
Así, al continuar el “incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio” (ya que además la vegetación presenta una “situación de estrés” tras tantos días con meteorología adversa), se prorrogan las habituales medidas que tienen como finalidad reducir ese riesgo, empezando por la prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada (incluso en zonas habilitadas para ello).
Asimismo, sigue prohibido el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos (incluido las autorizadas), y se suspenden las autorizaciones que se hayan podido conceder para estos días para el uso de fuego, fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Además, queda prohibido el uso de maquinaria cuyo funcionamiento habitual despida chispas o descargas eléctricas (como sopletes, soldadores y radiales) tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde. En todo caso, se debe suspender la actividad agrícola cuando la temperatura sea superior a 30ºC y la velocidad del viento sea mayor de 30 kilómetros por hora.
Por último, se mantienen las medidas adicionales establecidas para estas actividades ante el incremento del número de incendios provocados por maquinaria trabajando en el medio rural (ya van 200 desde el inicio del verano). Así, hasta el lunes 18 sigue prohibido el uso de 14.00 a 18.00 horas de skidders, procesadoras y desbrozadoras en los montes, y de cosechadoras, segadoras y empacadoras en terrenos agrícolas situados a menos de 400 metros de terreno forestal.