Representada por el grupo Lazarillo de Tormes y producida por Javier de Prado, está financiada por la Diputación de Salamanca
Ni siquiera la loma de la iglesia de San Juan, ni el sol abrasador con sus altas temperaturas, ni las dificultades del camino, impidieron que los framontanos abarrotaran el templo que otrora sitio de paz y devoción se tornó en escenario perfecto para acoger el montaje Buscando a Nebrija, escrito y dirigido por el afamado dramaturgo irlandés, Denis Rafter. Pues estremeció la Casa de Dios, disfrazando la palabra de teatro, portando sabiduría, buen humor y entrega absoluta al arte del elenco del grupo ‘Lazarillo de Tormes’.
Cuando la invitación y la acogida parte de un grupo organizado, como en este caso, la asociación cultural ‘Framontanos en marcha’, suele ocurrir “el milagro” y es que, más del doble de los empadronados del lugar acudieran a presenciar una representación teatral. De esta forma tanto al esfuerzo que hace el grupo, como al del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca se le saque todo el partido.
En menos de veinticuatro horas el grupo de teatro ‘Lazarillo de Tormes’ había recorrido casi 400 kilómetros que separan Lois (en la montaña de León) hasta Cabeza de Framontanos y es que, el Festival ‘Escenario Patrimonio’ de la Junta de Castilla y León, había tenido a bien programar este exitoso montaje en la ‘Catedral de la Montaña’.
Seguro que ningún espectador notó el cansancio acumulado por un elenco que se deja la vida en escena en cada representación y la prueba de ello es la gran ovación, todos en pie, que le propinaron al finalizar la representación.