Ángel Iglesias Ovejero criticó que se mantenga en el callejero mirobrigense el nombre de Agustín de Foxá
La Asociación Cultural Documentación y Estudio de El Rebollar llevó a cabo en la tarde del domingo un nuevo homenaje a las víctimas mortales en Robleda de la represión “franquista, militar y fascista” (bien vecinos del lugar o asesinados en el término municipal). El homenaje se desarrolló junto al monolito que les dedicó en 2007 la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, hasta donde se acercaron todos aquellos que quisieron, entre ellos familiares y simpatizantes, incluida una delegación del PSOE de Ciudad Rodrigo.
Durante el acto, Ángel Iglesias Ovejero quiso reivindicar el “legado republicano”, subrayando la “incongruencia” de la monarquía española respecto al mismo, con una actitud favorable a su recuperación cuando se encuentran en el extranjero, y otra de “ignorancia o abierto rechazo” cuando están en el territorio español. Al respecto, Ángel Iglesias apuntó que los Reyes asistieron a los actos de conmemoración del 80 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, en los que fallecieron más de 5.000 españoles, en su mayoría republicanos.
Por otro lado, al hilo de la colocación de las Stolperstein en recuerdo de fallecidos en los campos de concentración nazis, Ángel Iglesias Ovejero recordó que en Ciudad Rodrigo se ha colocado una, pero “en su callejero no se menciona el nombre de ninguna víctima republicana y, para mayor cinismo, se sigue exhibiendo el de Agustín de Foxá, uno de los fundadores de la Falange, cuyos afiliados tantos estragos causaron por aquí”.
Por último, Ángel Iglesias Ovejero expuso que “se ciernen espesos nubarrones” sobre la aplicación de la vigente Ley de Memoria Democrática si se produce un cambio de gobierno en España, ya que quienes aspiran a ello la derogarían, “entre otras medidas de rancio sabor franquista”.