Tendrá lugar en la mañana del 14 de agosto, bajo los soportales del Centro de Desarrollo Sociocultural
El 28 de julio de 1995 el Ayuntamiento de Peñaranda aprueba en pleno una Resolución sobre criterios y procedimientos a seguir en la Biblioteca Pública en las altas y bajas de su colección. De esta manera el mercadillo de libros adquiere carta de naturaleza, refrendada por su publicación en el BOP el 7 de mayo de 1997. Ese documento ha servido como modelo para la realización de expurgos en muchas bibliotecas públicas de nuestro país. El expurgo, esa palabra que tiene connotaciones tan negativas, es un instrumento biblioteconómico que nos permite mantener la colección de la biblioteca actualizada y adaptada al público al que tiene que servir. La revisión constante y sistemática de los fondos documentales con unos criterios estrictamente profesionales, da lugar al descarte de obras, que, por unas u otras circunstancias, obsolescencia, falta de uso o deterioro, han de ser dadas de baja del catálogo. Son estas obras, junto a las que muchos usuarios nos hacen llegar como donación para la biblioteca, las que pondremos a la venta el próximo jueves 14 de agosto desde las 9:30 de la mañana, hasta las 13:30 horas.
El dinero que se recauda con esta actividad es reinvertido en la adquisición de nuevos fondos, tal como recoge el texto de la Resolución.
Desde su primera edición en 1995, el mercadillo de los libros olvidados ha dejado de celebrarse entre los años 2020-2022 debido a la pandemia, por lo que este año se alcanzaría la vigésimo octava edición de este acto, en el que esperamos la colaboración de nuestros usuarios habituales y de personas procedentes de la comarca. En esta ocasión, los libros serán vendidos al peso, por un precio muy asequible que oscilará entre los 7 y los 10 € el Kg.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Verano diseñado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Peñaranda.