El sindicato UGT critica las "condiciones inasumibles" que ofrece la Consejería de Sanidad, la creación de puestos de difícil cobertura por una mala praxis y la falta de medidas reales para fidelizar a los profesionales
El sindicato UGT Servicios Públicos Salamanca ha denunciado este viernes que la "gestión obsoleta e ineficaz" del sistema sanitario en Castilla y León está poniendo en grave peligro la calidad de la asistencia a los ciudadanos. Según la organización, esta situación se ve agravada por las "condiciones laborales indignas" que sufren los profesionales y la incapacidad de cubrir los puestos de difícil cobertura debido a las "condiciones inasumibles" que ofrece la Consejería de Sanidad.
Desde UGT se acusa directamente al Gobierno autonómico de haber contribuido a generar estas zonas de difícil cobertura, especialmente en la provincia de Salamanca. El sindicato afirma que la Junta ha estado "ignorando durante años propuestas de aplicación viable", como la ampliación de las zonas de llamamiento en las bolsas de empleo, una medida que permitiría a los profesionales optar por centros concretos en lugar de imponerles áreas sanitarias rurales completas que suponen "una movilidad abusiva por toda la provincia".
Para el sindicato, el problema no reside en la falta de voluntad de los profesionales, sino en las "condiciones inasumibles que se les ofrecen". En este sentido, UGT cuestiona las declaraciones de la Junta sobre el cumplimiento de los objetivos de fidelización. "¿Qué quiere decir la Junta de Castilla y León cuando habla de que se están cumpliendo los objetivos de fidelización? La realidad es que no se han cubierto las plazas ofertadas", asevera el sindicato.
Por ello, manifiestan su "absoluta disconformidad" con la etiqueta de "difícil cobertura", argumentando que es "la consecuencia directa de una gestión ineficaz y obsoleta de los recursos humanos" y no un "problema inherente al territorio". Consideran que las medidas propuestas por la Consejería son "parches improvisados" que eluden afrontar los problemas estructurales del sistema.
La crítica de UGT se centra en una serie de deficiencias graves que afectan directamente al día a día de los sanitarios y que, según denuncian, no se están abordando con eficacia para retener a los médicos residentes en Castilla y León. Entre los problemas más acuciantes se encuentran:
Otro de los puntos críticos señalado por el sindicato es el funcionamiento de la bolsa de empleo del SACYL, que adolece de "falta de transparencia, seguridad jurídica y actualización normativa".
UGT denuncia "constantes irregularidades en los llamamientos", donde se ofertan plazas con condiciones que no se corresponden con la realidad, "sin control, sin justificación y sin mecanismos eficaces de reclamación". Esta situación, afirman, está provocando el "hartazgo, desmotivación y la voluntad de abandonar el sector sanitario" entre un número creciente de profesionales.
Ante este panorama, UGT Servicios Públicos Salamanca exige una acción urgente y decidida por parte de la administración. Reclaman una "reorganización estructural y urgente del sistema" y una planificación de recursos humanos "basada en datos reales y criterios técnicos". Sus principales demandas son: