Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alejandro Marcos invita a apostar por el comercio local en un pregón del Martes Chico lleno de vivencias
X

CIUDAD RODRIGO | MARTES CHICO

Alejandro Marcos invita a apostar por el comercio local en un pregón del Martes Chico lleno de vivencias

Actualizado 05/08/2025 09:15

El Centro de Pilates y Danza Tere complementó la velada con una exhibición

Coincidiendo con el anochecer, Ciudad Rodrigo abrió en la velada del lunes su Martes Chico 2025, que promete ser de lo más caluroso, según anuncian las previsiones meteorológicas. El encargado de iniciar los actos fue el matador de toros natural de La Fuente de San Esteban Alejandro Marcos, que se encargó de pregonar el evento desde el escenario instalado a tal efecto en la calle Lorenza Iglesias.

El pregonero fue introducido por la delegada de Comercio, Paola Martín Muñoz, quién resaltó que Alejandro Marcos encajaba en esta velada comercial al representar “el arraigo, el esfuerzo y el orgullo de pertinencia”, subrayando que fuera de las plazas de toros sigue trabajando en el negocio familiar, Jesús Marcos e Hijos SL, dedicado a la elaboración artesanal de embutidos, de ahí que sea símbolo del “pulso firme del tejido comercial y familiar de nuestra tierra”.

Alejandro Marcos inició su intervención explicando que se trataba de la 1ª vez que daba un pregón, apuntando que “emociona y hace mucha más ilusión que en tu tierra te valoren” ahora que “mi nombre suena menos en las ferias y carteles”. Explicando que lleva toda la vida residiendo en La Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos subrayó desde el principio su “vínculo especial” con Ciudad Rodrigo, en torno a “una afición que es el fútbol y a mi pasión que es el toreo”.

En torno a su afición, relató que formó parte de la Agrupación Deportiva Miróbriga durante 6 años, teniendo un recuerdo para los que fueron sus compañeros (varios de los cuales estuvieron presentes) en una época “que me hizo tan feliz”. Cuando se desengañó del fútbol, enfocó todo su tiempo en el toreo, que siempre fue su “pasión” y “verdadera afición”, pero hasta entonces no lo había probado por respeto y timidez.

En este mundo también se llevó un “golpe de humildad” en el Bolsín Taurino, al no pasar de las semifinales en 2013, trazando un paralelismo de lo que le había pasado con el mundo comercial: “se trata de resistir, de caer y levantarse más fuerte, aprender de los llantos y los desengaños y convertirlos en trampolín”. Como el propio Alejando Marcos narró, “la cosa cambió”, y en 2014 pudo actuar por 1ª vez en el Carnaval, relatando varias intervenciones en un lugar “cuna de grandes aficionados y amigos” en el que “siempre me he sentido muy valorado”.

Tras tener palabras especiales para su amigo Rodri, “compañero de fatigas y motivador nato”, y para Gabri, con quién entrena la parte física, Alejandro Marcos dedicó la parte final de su pregón al comercio, en concreto, a “promover, defender y resaltar la importancia del pequeño comercio, donde no somos un número sino un cliente con historia propia”.

Apuntando que “todos tenemos nuestra parte de culpa en el declive del pequeño comercio” ya que “queremos las cosas aquí y ahora”, Alejandro Marcos reivindicó ponerlo en valor, animando a “valorar a la persona que sabe cuáles son nuestros gustos y preferencias con tan solo vernos entrar”. El pregonero profundizó en que “tenemos que asegurar el relevo generacional”, de ahí que exigiese “facilidades a la hora de traspasar o heredar un negocio”.

Ya como cierre, Alejandro Marcos recalcó que el comercio “ha sido, es y será seña de identidad” de Ciudad Rodrigo: “somos muchos los pueblos vecinos que necesitamos a vuestros comercios para nuestro día a día”, deseando que la actividad comercial “perdure en el tiempo con toda su salud y calidad”.

Finalizado el pregón, tomó la palabra el alcalde Marcos Iglesias, quién expresó que la elección de Alejandro Marcos “es señal de que somos comarca, de que nuestra comarca está presente en nuestra ciudad” (el alcalde de La Fuente, Luis Gonzaga García asistió al pregón en primera fila). A partir de ahí, fue turno para la habitual actuación de Tere Fernández Yllera, del Centro de Pilates y Danza Tere, que ofreció cuatro coreografías. Tras ello, llegó la hora de tomar algo en las terrazas desplegadas por el entorno, ya que la meteorología invitaba poco a irse para casa.