El sindicato UGT Servicios Públicos señala graves deficiencias en centros de la capital y la provincia, como en Casto Prieto, Sisinio de Castro, María Auxiliadora y Lumbrales
El sindicato UGT Servicios Públicos Salamanca ha vuelto a alzar la voz para denunciar las graves deficiencias que persisten en numerosos centros de salud y consultorios locales de la provincia. Una situación que, según la organización, no es nueva y evidencia "el abandono sistemático de la Atención Primaria por parte de la Administración".
Para UGT, la falta de inversión, mantenimiento y planificación en las infraestructuras sanitarias tiene una doble consecuencia: "Pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria y deteriora las condiciones laborales del personal sanitario". El sindicato subraya la profesionalidad de los trabajadores, que continúan su labor "a pesar de los obstáculos".
Por todo ello, exigen una "intervención inmediata y coordinada" para poner fin a lo que califican de "situación insostenible", donde la salud de la población y las condiciones de trabajo del personal se ven comprometidas.
A pesar de la reciente renovación de la fachada, ventanas y puerta de acceso en el centro de salud del barrio de San José, el interior presenta carencias importantes. UGT afirma haber trasladado en repetidas ocasiones a la Gerencia de Atención Primaria una lista de problemas graves:
El centro de salud de Garrido Norte se encuentra en obras desde enero de 2024 para reformar su sistema de climatización. Sin embargo, los trabajos continúan sin concluirse debido a "diversos contratiempos". El más reciente, según el comunicado, ocurrió el pasado 24 de julio, "cuando se ha caído una parte del techo de una de las consultas", afectando directamente al funcionamiento del centro.
Este centro arrastra un cúmulo de problemas históricos no resueltos, como paredes sin alicatar, humedades, grietas y muros abombados. La situación es especialmente crítica en la zona de fisioterapia, que resulta "insuficiente, sin garantizar la intimidad de los pacientes ni unas condiciones adecuadas de trabajo". Además, el sindicato denuncia que el material está anticuado y, en caso de avería, no hay unidades de sustitución, provocando esperas de semanas. Este problema, aclaran, afecta a otras unidades de fisioterapia de la provincia.
La situación en el entorno rural no es mejor. Los centros de salud presentan problemas estructurales como humedades, grietas, presencia de insectos, persianas que no cierran y material obsoleto. El caso del centro de salud de Lumbrales es un claro ejemplo, ya que "requiere una reforma integral debido a la presencia generalizada de grietas y humedades".
Finalmente, UGT Servicios Públicos destaca el abandono de muchos consultorios locales. Al depender de los ayuntamientos, estos centros "quedan en una especie de tierra de nadie, sin las mínimas condiciones de mantenimiento", lo que agrava aún más la precariedad de la Atención Primaria en la provincia de Salamanca.