Valladolid y Salamanca encabezan la demanda de esta medida que se implantará de forma progresiva hasta estar totalmente operativa en octubre.
La Junta de Castilla y León ha confirmado la excelente acogida de su nueva tarjeta Buscyl, que ofrecerá transporte gratuito en autobús a los empadronados en la Comunidad. Desde su puesta en marcha, ya se han superado las 100.000 solicitudes, una cifra que evidencia el gran interés ciudadano por una iniciativa diseñada para mejorar la movilidad y la cohesión territorial.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha calificado la medida como un éxito que responde a necesidades reales de la población. "Es una medida útil y que ha sido aceptada por los ciudadanos de esta manera porque alivia su economía, fija población, contribuye a mejorar la accesibilidad del transporte y asegura el derecho a la movilidad de todos vivan donde vivan", ha declarado. El análisis de las solicitudes por provincias refleja un interés generalizado en todo el territorio, con Valladolid liderando la demanda. La distribución completa de las peticiones hasta la fecha es la siguiente, ordenada de mayor a menor número:
La gratuidad del servicio se está implementando de forma progresiva para garantizar una correcta transición en las 2.608 rutas bonificadas. El calendario establecido por la Junta marca las siguientes fechas clave para su completa operatividad:
La tarjeta Buscyl es un título de transporte nominativo y gratuito destinado a todas las personas que estén empadronadas en cualquier municipio de Castilla y León. La solicitud se puede realizar de forma sencilla a través de la página web oficial .
El Centro de Control del Transporte de Castilla y León, con sede en León, es el encargado de la emisión y el envío progresivo de las tarjetas por correo postal a los domicilios de los solicitantes. Además de su función principal, la tarjeta también operará como un monedero recargable. Esta característica permitirá su uso por parte de personas no empadronadas o para abonar el billete de acompañantes, incentivando el uso del transporte público como una alternativa cómoda y sostenible al vehículo privado.