Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los temidos ‘ Patas Blancas” de Victorino Martín protagonizan un encierro casi en solitario
X

San Buenaventura en Moraleja | Cáceres

Los temidos ‘ Patas Blancas” de Victorino Martín protagonizan un encierro casi en solitario

Actualizado 12/07/2025 15:02

Aun así, hubo un gran susto cuando un corredor fue arrollado por la manada al cruzarse este al pasar el ganado.

El primer encierro de las fiestas de San Buenaventura se vivió este sábado con máxima expectación en la localidad cacereña de Moraleja, gracias a la presencia de seis toros de la ganadería de Monteviejo, conocidos popularmente como los ‘Patas Blancas’, propiedad del vecino Victorino Martín.

De embestida veloz y temperamento incierto, estos astados son bien conocidos entre los corredores por su ligereza y soltura en los encierros urbanos. Tal fue el respeto que impusieron en las calles de Moraleja, que solo unos pocos se atrevieron a arriesgar el tipo frente a ellos. El resultado fue un encierro limpio, pero de gran intensidad visual, en el que los miles de aficionados repartidos a lo largo de los más de dos kilómetros de recorrido pudieron contemplar a la manada en todo su esplendor, avanzando compacta y estirada en varias zonas de la vereda, a gran velocidad.

Solo los corredores más experimentados consiguieron medirse de cerca con las reses, en los tramos más comprometidos del recorrido. Uno de los momentos más tensos se vivió cuando un aficionado, probablemente inexperto o despistado, se cruzó en el momento exacto del paso de la manada y fue arrollado por completo. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores, y el corredor no resultó herido de gravedad, al igual que el resto de participantes que, en general, supieron guardar bien las distancias.

El encierro duró algo más de cinco minutos, al quedar rezagado uno de los toros en la plaza, donde embistió con ímpetu todo lo que se movía. Una muestra más del carácter encastado y la bravura que define a esta línea de sangre tan singular como temida.

Tras el encierro, la plaza acogió una capea tradicional con una vaquilla que, en sus primeros minutos, ofreció un buen juego. Sin embargo, el espectáculo se vio mermado al comenzar el animal a mostrar signos de debilidad en las patas traseras, lo que hizo pensar en una posible contractura o calambre, por lo que fue retirada con rapidez.

Los ‘Patas Blancas’ volvieron a ser protagonistas en la tarde a las 19:00 horas en la corrida de rejones, en la que fueron lidiados por Leonardo Hernández, Duarte Fernández y Adrián Venegas. La emoción, sin duda, está servida.

Ver aquí programa taurino.