La Fundación Inés Luna Terrero y la UPSA se unen para devolver su esplendor a la colección 'Vita Ignati'
Nueve joyas pictóricas del siglo XVIII, pertenecientes a la valiosa colección 'Vita Ignati' de la Universidad Pontificia de Salamanca, recuperarán su esplendor original gracias a un ambicioso proyecto de restauración. La iniciativa, presentada esta mañana del 7 de julio, es posible gracias a la financiación de la Fundación Inés Luna Terrero, que ha destinado una partida de 67.014,33 euros para esta intervención.
Los trabajos, que se iniciarán en la segunda quincena de este mes de julio, tienen previsto concluir a finales del otoño de 2025. Esta actuación se enmarca en un esfuerzo inversor mucho mayor por parte de la Fundación, que asciende a un total de 208.111 euros para la recuperación del patrimonio provincial.
Esta inversión global se distribuye en tres grandes proyectos. Además de los lienzos de la UPSA, se acometerá:
Durante la presentación, la subdelegada del Gobierno y presidenta de la Fundación, Rosa López, ha subrayado que “el patrimonio es la principal aportación de la cultura a la provincia”. Por este motivo, explicó que “la Fundación ha hecho un gran esfuerzo y destina el sobrante de las ayudas culturales a la restauración del Patrimonio”, destacando la importancia del edificio de la UPSA como "una verdadera maravilla".
Por su parte, el Rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón, ha agradecido la generosidad de la Fundación, que permite “llevar a cabo un plan de restauración del patrimonio de la Universidad”. García-Jalón ha afirmado que con ello cumplen con la obligación de “mantener el patrimonio heredado y transmitirlo en las mejores condiciones”.
El director de Patrimonio de la UPSA, José Alberto Corredera, ha detallado que los fondos de la Fundación se distribuirán en cuatro actuaciones específicas dentro de la universidad. La intervención no se limita solo a los lienzos de 'Vita Ignati', sino que abarca un plan más completo:
Corredera ha explicado que los principales desafíos técnicos de la restauración se centran en dos áreas. Por un lado, los problemas en “la película pictórica”, que incluyen oxidación, craquelado y pérdida de conservación. Por otro, los daños que afectan al soporte de las obras, como los reentelados antiguos que necesitan ser corregidos.