La investigación, que ha destapado perfiles como un exmilitar con un arsenal o un profesor con menores en acogida, ha supuesto más de 100 registros y la incautación de miles de dispositivos
La provincia de Salamanca se ha visto implicada en una de las mayores operaciones policiales recientes contra la posesión, producción y distribución de material de explotación sexual infantil. La investigación, de ámbito nacional, se ha saldado con la detención de 61 personas, una de ellas en territorio salmantino, y la investigación de otras 17.
La operación, cuya fase de explotación se llevó a cabo a principios de este mes de junio, ha sido de una enorme complejidad. Ha sido coordinada por la Unidad Central de Ciberdelincuencia junto con la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática y ha requerido la participación de más de 200 agentes de distintas plantillas territoriales para poder llevar a cabo las actuaciones simultáneas.
Fruto de la operación, los agentes han ejecutado más de 100 registros domiciliarios en la mayor parte de la geografía española. Como resultado de estas intervenciones, se ha intervenido una gran cantidad de dispositivos electrónicos que ahora serán analizados por los especialistas en ciberdelincuencia.
En total, se han incautado 37 teléfonos móviles, 63 ordenadores (tanto de sobremesa como portátiles), 229 discos duros, 58 memorias USB y más de 1.600 dispositivos de almacenamiento de diversa índole. El análisis de este material es clave para determinar el alcance total de las actividades delictivas de los investigados.
Los arrestos se han distribuido por la práctica totalidad del territorio nacional, confirmando la extensión de esta red delictiva. Además del detenido en Salamanca (1), se han producido arrestos en Vizcaya (2), Guipúzcoa (1), Segovia (1), Ávila (1), Soria (1), Zamora (1), Burgos (2), León (1), Valladolid (2), Alicante (2), Castellón (2), Navarra (1), Lleida (1), Girona (2), Baleares (1), Melilla (2), La Rioja (1), Cantabria (2), Cáceres (1), Las Palmas (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Zaragoza (3), Huesca (2), Asturias (2), Madrid (4), Guadalajara (2), Albacete (1), Ciudad Real (1), Toledo (3), Ourense (1), Lugo (1), A Coruña (2), Sevilla (2), Málaga (1), Granada (1), Cádiz (2) y Almería (1).
Entre los detenidos se encuentran perfiles muy variados. En Castellón fue arrestado un ingeniero informático con avanzados conocimientos técnicos que había realizado una instalación por cable para compartir la conexión a Internet con su hermano, desde la que presuntamente cometía los delitos. En Ourense, otro individuo fue localizado tras usar la red wifi pública de un bar, siendo identificado por los patrones de descarga.
La investigación ha destapado casos especialmente graves. En el municipio madrileño de Coslada, uno de los arrestados resultó ser un exmilitar profesional. Durante el registro de su domicilio, los agentes localizaron nueve armas de fuego (largas, cortas y de guerra), así como una gran cantidad de munición.
Quizás el caso más alarmante es el de un profesor de educación secundaria detenido en Las Palmas, que además tenía menores en régimen de acogida. Según la Policía Nacional, este individuo aprovechaba cualquier actividad para grabar a los menores mientras practicaban conductas sexuales o cuando estaban desnudos.
La Policía Nacional recuerda la importancia de no compartir o almacenar este tipo de imágenes de menores, ya que esta conducta constituye un delito. Para facilitar la colaboración ciudadana, se ha habilitado el correo electrónico denuncias.pornografia.infantil@policia.es para que cualquier persona pueda comunicar, de forma anónima y confidencial, la existencia de este tipo de contenidos ilegales.