Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sorprendidos durmiendo en el bosque tras robar 2.000 kilos de cable de cobre
X

daños cuantiosos

Sorprendidos durmiendo en el bosque tras robar 2.000 kilos de cable de cobre

Actualizado 27/06/2025 09:31

La Guardia Civil ha detenido en Lumbrales a ocho varones de entre 25 y 46 años como presuntos autores del robo

Ocultos en un paraje boscoso y durmiendo para pasar desapercibidos. Así encontró la Guardia Civil en la madrugada del pasado 20 de junio a ocho varones que acababan de perpetrar un robo a gran escala: la sustracción de 2.000 kilogramos de cableado de cobre en el término municipal de Lumbrales.

La detención es el resultado de los operativos de prevención que la Compañía de la Guardia Civil de Vitigudino mantiene activos para combatir la sustracción de cableado en líneas eléctricas y de comunicaciones, un delito que provoca cuantiosos daños en las infraestructuras de la provincia.

Fue en el marco de uno de estos servicios cuando los agentes, aprovechando la noche para vigilar zonas sensibles, localizaron una furgoneta de grandes dimensiones sospechosamente escondida entre la vegetación.

Junto al vehículo, los guardias civiles descubrieron a los ocho varones durmiendo, lo que levantó las sospechas de que podrían estar evadiendo la acción policial tras cometer un hecho delictivo. Al inspeccionar la furgoneta, los agentes confirmaron sus presunciones: en el interior hallaron una gran cantidad de cable de cobre, que indiciariamente procedía de líneas aéreas de telecomunicaciones de la zona.

Una batida para encontrar el resto del botín

Conociendo el modus operandi habitual de estos grupos delictivos, que suelen cortar y ocultar el material para recogerlo más tarde, los agentes decidieron realizar una batida por los terrenos cercanos para localizar el resto del material sustraído.

La búsqueda dio sus frutos, permitiendo localizar numerosas piezas de cable que los detenidos habían escondido y que estaban listas para su recogida. En total, se incautaron 3.000 metros de cableado, que arrojaron un peso total de 2.000 kilogramos.

Puestos a disposición judicial

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención de los ocho varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 46 años y de nacionalidad extranjera, como supuestos autores de un delito de robo. Varios de los arrestados ya contaban con antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Vitigudino, la autoridad judicial decretó su puesta en libertad con cargos.