La portavoz Pilar Sánchez lamenta la prórroga de los presupuestos estatales y la retención de más de 4.800 millones de euros, reclamando la actualización de las entregas a cuenta y el uso del superávit municipal.
La estabilidad financiera de los ayuntamientos salmantinos se ha convertido en una bandera para el Grupo Popular en la Diputación de Salamanca. Su portavoz, Pilar Sánchez, ha anunciado este jueves la presentación de una moción en el próximo Pleno Provincial, que se celebrará el lunes 30 de junio, con el objetivo de instar al Gobierno de España a tomar medidas urgentes para paliar la "inestabilidad en lo que se refiere a la financiación local".
Sánchez ha subrayado que la proposición busca "plasmar las inquietudes y las preocupaciones de los ayuntamientos de la provincia" ante una situación que, según denuncia, está "generada por ese bloqueo indudable que tiene el Gobierno de España". La portavoz popular ha destacado el papel crucial de los consistorios, especialmente en el medio rural, como "la Administración más cercana al ciudadano" y "garantes de bienestar".
La dirigente popular ha detallado las causas de lo que califica como una "situación crítica de asfixia financiera". En primer lugar, ha señalado la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, prorrogados desde el año 2023. Esta carencia, explica, impide la actualización de las entregas a cuenta a los municipios, que son "los pagos anticipados que tiene que realizar el Estado a las entidades locales" y cuyo cálculo depende de las previsiones de ingresos estatales.

"Si no hay presupuestos generales del Estado, no se pueden realizar unas entregas a cuenta en base a unos ingresos reales", afirmó Sánchez. Actualmente, estas se realizan con "cálculos aproximados o cálculos prorrogados inferiores a lo que le corresponderían con las cifras de recaudación reales". Esta situación, según la portavoz, genera "un retraso y una infradotación de los recursos a los municipios", afectando gravemente su liquidez y planificación. Se estima que esta infradotación podría rondar "en torno al 13% de los presupuestos" municipales.
Además, se suma el "retraso del abono de las liquidaciones correspondientes al ejercicio de 2023". Pilar Sánchez ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estima que hay más de 4.800 millones de euros retenidos por el Estado que "pertenecen a las entidades locales. Es dinero de los ciudadanos que no suelta el Gobierno".
Ante este panorama, la moción del Grupo Popular exigirá al Gobierno de España, en primer lugar, "la actualización de las entregas a cuenta, conforme a los ingresos reales". En segundo término, la iniciativa solicitará que se autorice a las entidades locales a "destinar su superávit, sus propios ahorros, a inversiones plenamente sostenibles para los municipios". Sánchez ha defendido que esta medida "ayudaría a mejorar la vida de muchas personas en el mundo rural y a generar empleo, modernizar infraestructuras y mejorar los servicios", recordando que las entidades locales son "grandes cumplidoras de los objetivos de estabilidad y de deuda".
La portavoz popular ha concluido mencionando que la "preocupante" situación ha llevado incluso a la FEMP a "promover una concentración ante el Congreso de los Diputados para que se visibilicen los problemas y las necesidades del municipalismo". Con esta moción, el PP de Salamanca busca "alzar la voz y pedir al Gobierno que garantice esa suficiencia y esa estabilidad financiera de las entidades locales".