Argumentan con sentencias del Supremo que avalan su exhibición y alertan sobre el aumento de la LGTBIfobia, instando a un compromiso institucional por la igualdad.
Con la proximidad del Día Internacional del Orgullo, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Salamanca que la bandera LGTBI+ ondee en el balcón principal del Consistorio el próximo 28 de junio. Esta petición, registrada este martes, se sustenta en la defensa de la igualdad, la inclusión y los derechos del colectivo, valores que, según los socialistas, cuentan con un creciente respaldo legal y una urgente necesidad social.
La iniciativa apela al compromiso institucional de la ciudad con estos valores, recogidos tanto en la Constitución Española como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Los socialistas buscan así un gesto visible de apoyo en una fecha tan señalada.
Un argumento central en la solicitud del PSOE son las recientes sentencias del Tribunal Supremo de noviembre de 2024. Según el escrito socialista, estas resoluciones judiciales "avalan la exhibición de la bandera LGTBI+ en edificios públicos por entender que no vulnera la Ley de Banderas ni los principios de neutralidad y objetividad de las administraciones públicas".
La Sala, citan los socialistas, considera que la bandera arcoíris representa un “emblema universal de diversidad, inclusión y derechos humanos”, y que su presencia el 28 de junio no implica partidismo ni sustituye a ninguna enseña oficial. Este punto busca desmontar posibles reticencias del equipo de gobierno del Partido Popular.
El PSOE se adelanta a la que consideran una "excusa habitual" del equipo de gobierno: la supuesta falta de solicitudes formales por parte de asociaciones. Los concejales socialistas explican que esta ausencia de peticiones se debe a que "el Ayuntamiento ha rechazado sistemáticamente esta propuesta en años anteriores, desincentivando nuevas iniciativas".
“Aun así, tanto el Grupo Municipal Socialista como el propio equipo de gobierno han recibido solicitudes ciudadanas en favor de la colocación de la bandera”, ha señalado José Luis Mateos, portavoz del grupo socialista, subrayando que existe un interés ciudadano en este gesto.
La petición socialista también se fundamenta en el preocupante contexto de discriminación. Recuerdan los datos del informe Estado del Odio 2025, de la Federación Estatal LGTBI+, que señala que "más del 60 % de las personas del colectivo han sufrido discriminación en algún momento de su vida y que en el último año se han incrementado notablemente los casos de acoso, violencia y exclusión".
Además de la colocación de la bandera el 28 de junio, el PSOE propone abrir un diálogo con entidades representativas del colectivo. El objetivo es estudiar la incorporación de otras fechas significativas en el calendario municipal para "visibilizar y respaldar la lucha por los derechos LGTBI+ durante todo el año".
“Mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento no es un simple gesto simbólico, sino una declaración de principios. Las instituciones públicas deben estar a la altura de los valores democráticos y actuar con coherencia en la defensa de la igualdad y la dignidad de todas las personas”, concluye el escrito presentado por los socialistas.
Finalmente, el PSOE espera que el Gobierno municipal del Partido Popular acceda a la petición. En caso de una nueva negativa, aseguran que, como en años anteriores, colgarán la bandera arcoíris en el balcón de sus oficinas, también situadas en la Plaza Mayor, como muestra de su compromiso.