Durante la calurosa ceremonia hubo un reconocimiento para la profesora de Física y Química, Puri, que se jubila
Los alumnos de 4º de la ESO del IES Tierra de Ciudad Rodrigo protagonizaron en la sobremesa del viernes la última graduación en Miróbriga –salvo error u omisión- del curso académico 2024/2025, que llegará a su conclusión el próximo lunes. Esta graduación es la más reciente de todas, llevándose a cabo únicamente por 3º año consecutivo, a raíz de que “algunos nos vamos y otros nos quedamos” en el IES, según resaltaron los presentadores, Álex y Emili.
La graduación se desarrolló en el gimnasio-pabellón del IES Tierra, que se llenó por completo (unas cuantas personas se tuvieron que quedar de pie y otras se sentaron en el suelo), pasando bastante calor por la propia congregación humana y por el calor exterior que hacía, de ahí que los abanicos fuesen ampliamente utilizados.
Como es habitual, el bloque inicial estuvo dedicado a los discursos, comenzando por el de la secretaria del IES, Mercedes, quién recordó que cuando esta promoción 2021-2025 entró en el centro lo hicieron todavía con mascarilla. Desde su punto de vista, han sido 4 años “de cambios, acompañados de risas, de alguna lágrima y de aprendizaje; os hemos intentado transmitir conocimientos y también enseñaros a saber estar”.
De cara al futuro, les dijo que “lo importante es que no perdáis vuestra esencia; no os dejéis manipular, la sociedad os necesita tal y como sois”, invitándoles a perseguir sus sueños “aunque parezcan inalcanzables; lo importante es no rendirse, sed constantes, porque con tiempo y esfuerzo todo se consigue”.
A continuación, tomó la palabra la orientadora, Cristina, que explicó que intervenía como tutora del grupo de Diversificación, a cuyos integrantes dedicó unas palabras personalizadas. Cristina dio las gracias “por el respeto” y remarcó que sus “raíces” ya están en este centro. Acto seguido intervino Anabel, tutora de uno de los grupos y profesora de Lengua, quién ofreció a sus “criaturitas” una “declaración de principios para protegeros y haceros crecer”.
Dentro de la ceremonia hubo un apartado para el alumnado British que finaliza también su andadura en este programa, pronunciando unas palabras en inglés uno de ellos, Héctor (quién explicó que lo hacían a raíz de no haber tenido graduación propia de esta enseñanza), además de proyectar un vídeo con momentos de la etapa.
Dos alumnas, Claudia y Karen, ofrecieron un discurso “más personal” en este “día especial”, en el cual “acabamos la ESO, y sobrevivimos para contarlo”, tras “4 años intensos, en los que hemos aprendido mucho”. Estas alumnas remarcaron que “esta tarde no es una despedida, sino un homenaje a todos los momentos vividos”.
Estas alumnas tuvieron palabras para sus diversos profesores (de agradecimiento, porque “habéis aguantado nuestras ocurrencias”), en especial para los tutores, Cristina, Juanlu y Anabel, y para la profesora de Física y Química, Puri, “quién se jubila tras años de reacciones químicas y humanas”, remarcando que hizo “más llevadera” su asignatura. En agradecimiento, incluso le entregaron una pieza de embutido.
Puri tomó la palabra, dando las gracias en primer lugar por un paseíllo que le hicieron en la mañana del jueves todos los alumnos, confesando que está “emocionada por la despedida”, además de mencionar que “ha sido un verdadero placer” dar clase a esta generación de 4º de la ESO. Puri recordó que llegó al Tierra hace 29 años “llena de ilusión e inquietud, disipándose los temores hasta ser un lujo dar clase en el Tierra”. Puri dio las gracias a las familias “por confiar en mí”, pidiéndole a los alumnos que “seáis humildes y buenas personas”, y que “de una forma u otra seáis muy felices”.
Todos los alumnos que se graduaban se pusieron en pie para aplaudirla, entes de que se proyectarse el clásico vídeo recopilatorio de momentos de sus 4 años en la ESO. El momento estelar fue como siempre la imposición de bandas y entrega de orlas. En el transcurso de este paso por el escenario se cantó el Cumpleaños Feliz a una de las alumnas y a uno de los tutores, Juanlu.
Tras una gran foto grupal, los presentadores cerraron la ceremonia recordándole a los progenitores que “no nos esperéis hasta que vuelva a salir el sol, que nos da miedo volver a casa de noche”, aventurando así una larga tarde-noche-madrugada de celebración, que comenzó con unas cuantas fotos de familia en el photocall preparado, mientras iban recogiendo un detalle que les tenía preparado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, que colaboró con la graduación.