Los padres y madres señalan que no se han cumplido las promesas que les hizo el Consistorio en una reunión mantenida en marzo
Las familias de los alumnos del Colegio Rural Agrupado Fuenteguinaldo-Azaba han salido al paso mediante un comunicado de la información difundida sobre la reparación de la cubierta del gimnasio del Colegio gracias a la ‘rápida gestión’ del Ayuntamiento guinaldés. Según apuntan estas familias, la cubierta ha sido reparada por la Junta de Castilla y León, no por el Ayuntamiento, y gracias a que estuvieron “encima” para el que arreglo se realizase lo antes posible.
Desde su punto de vista, si la reparación de la cubierta hubiese sido responsabilidad del Ayuntamiento, “seguiría igual”, atendiendo a lo que ocurre con las obras del interior del mismo gimnasio, que aún no han sido ejecutadas pese a que en una reunión mantenida en marzo se les aseguró que estarían concluidas antes de finalizar el presente curso escolar, al que le queda apenas una semana.
Las familias explican que en aquella reunión también se les prometió (ante el cierre temporal del gimnasio) la instalación de una zona de sombra en el patio del Colegio, pero pese a ser “especialmente urgente” al avecinarse la época más calurosa, “sigue sin llevarse a cabo”. En el comunicado las familias aseguran que en la única zona con algo de sombra existente en el patio los chavales “han estado jugando entre pájaros y ratas muertas, sin que el Ayuntamiento haya actuado para su limpieza y saneamiento”.
Todas las situaciones mencionadas están teniendo los “consiguientes perjuicios para el alumnado y el profesorado”, como resaltan las familias, que también apuntan que el Ayuntamiento está dilatando la entrega de la documentación que han solicitado sobre la prevención y seguridad del Colegio. Para las familias, esta falta de información “nos preocupa profundamente, ya que afecta directamente a la seguridad de nuestras hijas e hijos”.
Así, las familias de los alumnos reclaman al Ayuntamiento “respeto, hechos, una escuela digna, mayor compromiso, responsabilidad y transparencia” en todo lo relativo al Colegio, subrayando que tienen “derecho” a unas instalaciones “seguras, limpias y adecuadas” para el desarrollo de la actividad educativa, y a recibir “respuestas claras y veraces”.
En torno a la situación del gimnasio, las familias reivindican que se aproveche el período veraniego de vacaciones para dejarlo “completamente operativo” antes del arranque del próximo curso escolar, y así evitar que ocurra lo mismo que con la Escuela Infantil Pasitos, cuya ampliación se llevó a cabo con el curso ya empezado.
La alcaldesa de Fuenteguinaldo, Lourdes Palos, ha informado que, según los técnicos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la instalación de una cubierta para sombra en la fachada principal del colegio no resulta viable por motivos de seguridad para los menores. En su lugar, se están valorando otras opciones que resulten más adecuadas tanto desde el punto de vista estético como en términos de seguridad.
En relación con las quejas sobre la presencia de animales muertos en el patio —en concreto, que los niños habían jugado con ratas y pájaros—, la alcaldesa ha aclarado que no se trataba de ratas, sino de varios topillos y algún gorrión que, efectivamente, fueron hallados sin vida en las instalaciones exteriores. Estos fueron retirados de inmediato por el servicio de limpieza, una vez el director del centro notificó su presencia.
Respecto a la solicitud de documentación por parte de algunos padres sobre las medidas de prevención y seguridad del centro escolar, el Ayuntamiento ha requerido la acreditación completa de la persona solicitante, sin que, hasta la fecha, dicha solicitud se haya realizado conforme a los requisitos legales establecidos.
Finalmente, Lourdes Palos ha subrayado que las instalaciones escolares de Fuenteguinaldo son seguras y adecuadas para el desarrollo de las actividades escolares. Asimismo, ha recordado que, según la empresa local encargada de los trabajos, se procederá a pintar el edificio en cuanto las paredes estén completamente secas, lo cual se prevé que ocurra en las próximas semanas, permitiendo así iniciar los trabajos en el momento más oportuno, quedando las insatalaciones interiroes del gimnasio óptimas para el próximo curso.