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Sale a licitación por 2,7 millones la limpieza viaria de Ciudad Rodrigo durante 5 años
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CIUDAD RODRIGO | LICITACIÓN

Sale a licitación por 2,7 millones la limpieza viaria de Ciudad Rodrigo durante 5 años

Actualizado 12/06/2025 17:45

Las ofertas se podrán presentar hasta el 17 de julio

Tras varios años de demora (los anteriores contratos finalizaron el 31 de marzo de 2019) por distintas circunstancias (incluido un recurso de una empresa ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León), por fin el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación el contrato de limpieza viaria de la ciudad, incluidos los barrios agregados.

En concreto, el contrato incluye por un lado la limpieza urbana, mediante el barrido y baldeo -lavado con agua- manual o mecánico, de todas las vías y espacios públicos del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, con diferentes periodicidades.

En vías y espacios urbanos (incluido el adarve de la muralla) con condiciones especiales por su monumentalidad, situación céntrica, o actividad comercial o de ocio (principalmente, el recinto amurallado, y los entornos de La Florida y La Glorieta), se deberá hacer un barrido manual y/o mecánico todos los días (incluido domingos y festivos), y un baldeo manual y/o mecánico 3 días a la semana.

En las vías y espacios urbanos con menor actividad comercial –el resto del núcleo urbano- se hará un barrido manual y/o mecánico 3 días a la semana alternos, y un baldeo manual o mecánico un día a la semana; mientras que en el Polígono de Las Viñas se plantea un barrido manual y/o mecánico al menos dos veces al mes.

Igualmente, se recoge el barrido manual al menos una vez al mes de los agregados de Conejera, Ivanrey, Sanjuanejo, el Arrabal de San Sebastián, Pedrotoro y Valdecarpinteros (asimismo se recoge el posible refuerzo de la limpieza en Águeda y Bocacara en eventos, fiestas, eventualidades u otras necesidades en estas localidades).

Por otro lado, se recogen los ‘servicios afines’, es decir, la limpieza y vaciado de papeleras, alcorques, jardineras, parques y plazas ajardinadas, lugares de ocio, eventos y celebraciones, y la retirada de pintadas, chicles y excrementos (quedan fuera la limpieza interna de edificios, del Cementerio, y de los parques de La Glorieta, La Florida, el Valle de San Martín y el Parque de la calle Pascual Díaz, que corren a cargo de personal del propio Ayuntamiento –salvo en los días de Carnaval y en los días posteriores al Martes Chico y al Martes Mayor-).

De igual modo el contrato abarca la limpieza y corte de la hierba de todo el recinto amurallado –no podrá sobrepasar los 20 centímetros de altura-; la retirada de la hierba y otros residuos de los lienzos y adarve de la muralla, de los fosos y del Puente Mayor –con al menos una limpieza anual-; la limpieza del mercadillo sabatino; o la limpieza el día posterior al Lunes de Aguas y en la época estival –del 15 de junio al 15 de septiembre- de las zonas de recreo junto al río (El Picón, la Alameda Vieja, Las Barcas, Los Cañitos y la Alameda de la Moretona).

Como otros componentes, se incluyen dos limpiezas anuales del verdín y el musgo de la presa de La Pesquera; la limpieza de viviendas y locales particulares en situación de insalubridad; de solares resultantes de órdenes de ejecución; de los elementos del Sistema Solar a escala una vez al menos cada 15 días; de manchas de aceite, grasa o material líquido en las vías; así como limpiezas de emergencia motivadas por nevadas, heladas o tormentas (lo que implicará el despliegue de materiales antideslizantes).

Como añadido, el adjudicatario deberá atender las demandas de los representantes del Ayuntamiento y de sus servicios técnicos, incluyendo por ejemplo la recogida de escombros depositados ilegalmente (en cantidades inferiores a medio metro cúbico). Los residuos procedentes de la limpieza viaria deberán ser trasladados hasta la Planta de Transferencia de Residuos o al Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello.

En la memoria técnica, los licitadores deberán recoger su plan de organización de los servicios mencionados más arriba, así como sus planes de limpieza para el Carnaval del Toro, el Martes Mayor y el Martes Chico; su maquinaria e instalaciones; y sus planes de control y evaluación de la calidad de la prestación en los servicios; de atención, comunicación e información a la ciudadanía; de gestión ambiental, y el plan social del contrato.

En lo que respecta a la plantilla, el personal mínimo del que se deberá disponer serán un jefe de servicio (con dedicación al 50%), un conductor/capataz, dos conductores para baldeo y/o barredora, y 12 peones a tiempo completo. Según se recoge en los pliegos, el adjudicatario del servicio deberá subrogar el personal que figura adscrito al contrato actual del servicio de limpieza viaria.

Mientras, en lo que se refiere a la maquinaria, el Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario una cisterna-baldeo, una barredora de calzadas, un camión brigada y una barredora por aspiración autopropulsada. El adjudicatario deberá aportar 12 carros barridos de dos senos (de 100 litros cada uno), 2 desbrozadoras manuales, 2 sopladores de mochila, un fumigador sobre remolque, un tractor desbrozador de martillos y una aspiradora de hojas.

Este contrato sale a licitación por un período inicial de 3 años, a lo que se podría sumar una prórroga de 2 años, estimándose así que el valor global del contrato podría llegar a los 2.736.118,47€ (IVA incluido), variando la cantidad anual entre los 571.817,02€ del primer año y los 633.029,80€ del último (debido por ejemplo al incremento de los costes de personal). Las ofertas se pueden presentar hasta las 23.59 horas del 17 de julio.