El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias acusa a la UTE Emersan 2022 de utilizar trabajadores subrogados por la sanidad pública para cubrir necesidades de compañías particulares, mermando la atención a los ciudadanos.
El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) ha lanzado una seria acusación este miércoles contra la empresa adjudicataria del transporte sanitario en Salamanca. Según enuncia SP-TES, la UTE Emersan 2022 estaría utilizando recursos humanos del SACyL para la realización de servicios destinados a compañías privadas, una práctica que, según afirman, va en detrimento de la sanidad pública.
La UTE Emersan 2022, conformada por Ambulancias Rodrigo (del grupo HTG) y Ambulancias Fabián Martín, se hizo cargo del servicio de transporte sanitario en Salamanca en junio de 2023. El sindicato recuerda que, tras múltiples denuncias previas, la empresa no puede utilizar las ambulancias contratadas por el SACyL para servicios privados, ya que estas están en exclusividad para la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, SP-TES alerta de que, ante la imposibilidad de usar los vehículos públicos para fines privados, la adjudicataria estaría recurriendo al personal. Javier Suárez, Secretario de la Sección Sindical de SP-TES en Salamanca, ha señalado que “desde hace tiempo se viene alertando a la Empresa de esta práctica. Utilizan personas trabajadoras que tenían que estar para los servicios del SACyL para realizar servicios privados”.
Suárez profundiza en la cuestión del personal: “SACyL no solo paga a la Empresa por los vehículos, sino también por el personal que, con nombre y apellidos, las Empresas a hacerse con el contrato, tienen la obligación de subrogar, con lo que entendemos que este personal no puede hacer servicios privados, pero la Empresa nos insiste en que pueden disponer del mismo a su antojo”.
El "modus operandi" denunciado por el sindicato es variado. Según SP-TES, la empresa asigna vehículos no adscritos a la Gerencia de Salud a personal que ha sido subrogado y que, teóricamente, tiene su jornada asignada al SACyL. Un ejemplo de esto, indican, habría ocurrido "esta misma mañana". Otra táctica consistiría en que, estando un trabajador con un vehículo del SACyL, se le ordena dejarlo para coger un vehículo privado y realizar el servicio particular, como supuestamente sucedió "este sábado pasado".
Desde SP-TES advierten que estas maniobras tienen como consecuencia directa la dilatación de los servicios de la sanidad pública en beneficio de los privados, a pesar de que es la Junta de Castilla y León quien financia estos recursos. “Si a la falta ya de personal para realizar las consultas, rehabilitaciones, diálisis o altas, se le suma que quitan personal para realizar servicios privados, éstos se dilatan más”, comentan desde el sindicato.
Javier Suárez también ha asegurado que han solicitado una reunión al Gerente de Salud del Área de Salamanca "desde hace meses" para instarle a ejercer un mayor control sobre el servicio, pero no han obtenido respuesta. El sindicato tiene constancia de una reunión de seguimiento del transporte sanitario celebrada "hace una semana" y duda que este problema se haya abordado. “SACyL es conocedor de este asunto aunque sea de manera oficiosa, pero estamos convencidos que no se ha tratado este tema”, afirma Suárez.
Por todo ello, SP-TES insta a la Gerencia de Salud de Área a que exija el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato y a la empresa adjudicataria a que cese en el presunto desvío de recursos humanos, con el objetivo de garantizar un mejor servicio público para los ciudadanos de Salamanca.