El investigador Carlos Sá Mayoral ha depositado este y otros valiosos documentos en la Casa-Museo Unamuno, arrojando nueva luz sobre los últimos días del pensador
En vísperas del 45 aniversario del fallecimiento del escritor estadounidense Henry Miller, que se conmemora este sábado 7 de junio, la Casa-Museo Unamuno de Salamanca se convierte en el epicentro de una revelación histórica. Un conjunto de documentos de extraordinario valor, entre los que destaca una carta que Miguel de Unamuno intentó enviar a Miller a finales de 1936, ha sido depositado en la institución por el investigador Carlos Sá Mayoral. Este hallazgo no solo desvela una desconocida relación epistolar entre ambos literatos, sino que también ofrece un testimonio estremecedor del estado de ánimo de Unamuno poco antes de su muerte.
La misiva, fechada el 7 de diciembre de 1936, es una respuesta a una carta previa de Henry Miller, cuyo paradero actual es desconocido. En ella, Unamuno expresa su profunda desolación y el temor que le atenazaba tras su célebre intervención del 12 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, durante el "Día de la Raza", donde criticó abiertamente a las élites franquistas y falangistas, culminando en su conocido enfrentamiento con el general Millán Astray.
En la carta, Unamuno llega a denunciar la existencia de una orden para asesinarle si intentaba huir de España. Describe con crudeza la terrible atmósfera que se respiraba en la zona controlada por los sublevados y le ruega a Miller que dé a conocer su situación en París, especialmente entre los círculos de exiliados españoles.
El valor de este documento se multiplica al conocerse que, tras ser interceptada por el Servicio de Información Militar (SIM), el coronel Salvador Múgica, jefe de dicho organismo, remitió un informe al mismísimo general Franco. En este informe, fechado apenas once días antes de la muerte del escritor, se advertía del deseo de Unamuno de abandonar el país.
Carlos Sá Mayoral, el descubridor de estos documentos, ha explorado en diversas publicaciones la posible conexión entre Unamuno y Miller, resaltando la admiración que el autor de "Trópico de Cáncer" sentía por el rector salmantino, tal como se refleja en su correspondencia con Anaïs Nin. La carta fue presentada públicamente por Sá Mayoral en una conferencia en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de marzo.
El depósito realizado por Sá Mayoral en la Casa-Museo Unamuno incluye otras piezas de gran relevancia histórica. Entre ellas se encuentra la correspondencia original cruzada entre José Antonio Primo de Rivera y Francisco Bravo, entonces jefe de Falange Española en Salamanca, en la que ambos manifiestan sus desavenencias con Unamuno. Este material ofrece una perspectiva más completa sobre las tensiones políticas que rodearon al rector.
Asimismo, se ha incorporado un ejemplar de la revista francesa "Candide" del 10 de diciembre de 1936. Esta publicación fue una de las primeras en difundir entre los lectores derechistas franceses las críticas de Unamuno al bando sublevado, lo que suponía un considerable riesgo para la propaganda franquista en un momento delicado, con sus tropas detenidas a las puertas de Madrid. Completa este valioso lote un ejemplar de la primera edición del "Cancionero" de Unamuno, con anotaciones manuscritas del profesor Manuel García Blanco. Todos estos documentos quedan ahora a disposición de los investigadores que visiten la Casa-Museo.
Los trabajos de Sá Mayoral, como su obra “Miguel de Unamuno: ¿muerte natural o crimen de Estado?”, defienden la tesis de una implicación directa de Francisco Franco en la persecución y, posiblemente, en la muerte del intelectual. Estas investigaciones se suman y profundizan las aportaciones previas realizadas por el cineasta Manuel Menchón y el catedrático de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina en su libro “La doble muerte de Unamuno”, que también cuestionan la versión oficial sobre el final de la vida del rector.
Este nuevo hallazgo se une a otros documentos recientemente descubiertos en el marco de la investigación para la exposición sobre los vínculos de Unamuno con la ciencia, que prepara la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL. Entre ellos, un telegrama de Albert Einstein a Unamuno, publicado en diciembre de 2024, que muestra el respaldo del científico alemán durante la represión sufrida por el rector bajo la dictadura de Primo de Rivera; y una invitación manuscrita del novelista británico H.G. Wells a Unamuno para cenar en su residencia de Londres el 28 de febrero de 1936, cuando el filósofo viajó para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.
Fuente: Comunicación Universidad de Salamanca