El Ayuntamiento ha ordenado el cierre preventivo de numerosos espacios arbolados, como La Aldehuela, Jesuitas o el Huerto de Calixto y Melibea, debido a la alerta amarilla
La alerta amarilla por fuertes rachas de viento activada para la jornada de hoy en Salamanca ha llevado al Ayuntamiento de la capital a tomar medidas preventivas significativas para salvaguardar la seguridad de los peatones. Desde esta misma tarde, varios de los principales pulmones verdes y áreas de esparcimiento de la ciudad permanecerán cerrados al público hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
En concreto, la orden de cierre afecta a la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, el paseo del Camino del Río, el concurrido Parque de los Jesuitas y el singular Parque Botánico de Huerta Otea. A esta lista se suman también el céntrico Jardín de la Merced y el emblemático Huerto de Calixto y Melibea, dos puntos de gran afluencia.
La restricción de acceso se extiende al paseo central del Parque Picasso, la zona infantil y el entorno del cedro catalogado del Parque de La Alamedilla. Asimismo, se ha procedido al cierre del tramo del Paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco y la zona arbolada del Jardín de los Gozos y las Sombras.
Según ha informado el Consistorio salmantino, esta decisión es de carácter estrictamente preventivo y su principal objetivo es "garantizar la seguridad" de la población ante el elevado riesgo de caída de ramas u otros elementos arbóreos. Los cierres se mantendrán activos "hasta que las rachas de viento y las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población".
El Ayuntamiento ha querido recordar la importancia de extremar todas las precauciones que sean necesarias y protegerse adecuadamente del viento durante las próximas horas. En este sentido, se aconseja encarecidamente no transitar por otras zonas verdes donde pueda existir riesgo de desprendimiento de ramas, ya sean jardines o avenidas con arbolado de gran porte.
Además, se insiste en la necesidad de retirar elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas. Objetos como macetas, mobiliario ligero o adornos que puedan ser susceptibles de caerse o ser arrastrados por el viento deben ser asegurados o guardados para evitar incidentes.
Mientras dure la situación de alerta por viento, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines se encuentran a pleno rendimiento y en estado de alerta. El objetivo es poder atender con la mayor celeridad posible los avisos e incidencias que pudieran registrarse en la ciudad a causa del temporal.