El reconocido pianista, acompañado por la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, ofrecerá un concierto único el domingo en el CAEM, fusionando flamenco, jazz y música clásica.
La expectación crece en Salamanca ante la inminente llegada de Chico Pérez. El aclamado pianista y compositor, figura prominente del panorama musical español, se presentará por primera vez en la ciudad este próximo domingo, 1 de junio, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM). No lo hará solo: le acompañarán su banda habitual y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS), bajo la batuta de Andrés Ramos Navarro, en una velada que promete ser inolvidable.
Para Chico Pérez, este concierto tiene un significado profundo. "Es un concierto que llevo esperando mucho tiempo", confiesa el artista a SALAMANCArtv AL DÍA, revelando una "especial conexión con Salamanca, tanto familiar como personal". Su aprecio por la historia de la ciudad y sus lazos afectivos –"parte de mi familia es salmantina, además tengo muy buenos amigos y es una ciudad que suelo visitar cada año"– añaden una capa de emoción a su debut. "Por todo ello, dejaremos el alma en el escenario y estoy seguro de que el público salmantino nos arropará y se emocionará en un viaje que no olvidarán", asegura.
La colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca es otro de los grandes atractivos. Pérez destaca la "ilusión y las ganas que transmiten los músicos jóvenes", algo que, según él, "hace que el espectáculo crezca en todos los sentidos". Considera un "reto que siempre reciben con mucho entusiasmo y curiosidad" sacar a la orquesta de su zona de confort con el flamenco. "Lo hemos llevado a cabo ya en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica de España y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego de Córdoba, en esta ocasión estoy seguro de que el director, Andrés Ramos, sacará lo mejor de la orquesta y será un concierto inolvidable", afirma.
El proceso de adaptación de sus composiciones para este formato sinfónico ha sido natural. "Cuando compongo cada uno de los temas, los pienso de manera grupal", explica, añadiendo que "las composiciones sinfónicas y las bandas sonoras son una de mis grandes pasiones, por ello los temas tienen un proceso de adaptación y composición sencillo para la orquesta". Sus piezas, asegura, "desde su raíz están pensados para tocarlos con otros músicos".

El público asistente se sumergirá en un repertorio que hará "un recorrido por los temas más destacados de mi discografía", incluyendo sus tres álbumes publicados: "Gruserías", "Continente 27" y "Sarao". Pérez describe el concierto como "un viaje por la música y las emociones que estoy seguro de que el público disfrutará desde el minuto uno". Promete una velada dinámica, con "momentos sensibles y emotivos pero también otros en los que el público participará del concierto cantando, haciendo palmas, etc."
La fusión con la orquesta, según el pianista, elevará la música "a otra dimensión". Será "sinfónico, emocionante, vibrante y que trata de transmitir y llegar al corazón del público de cualquier edad". Junto a él, su banda habitual: voces, batería y bajo eléctrico, completando una formación que llenará el escenario del CAEM.
Reconocido por crítica y público, Chico Pérez vive este éxito con gratitud: "Que te reconozcan es una alegría inmensa. Siempre he dicho que la música es una carrera de fondo, hay que ir paso a paso y disfrutando de cada momento. El cariño del público me lo tomo como un empujón para seguir adelante". La clave de su progresión constante y conexión con el público, considera, es "no perder la ilusión y la pasión por lo que hacemos" y, fundamentalmente, "tener personalidad, que seas reconocible para todo aquel que te escuche y tengas un estilo propio".

Su inspiración surge de vivencias y lugares: "Personalmente, suelo inspirarme en paisajes, ciudades que visito, lugares que para mí son importantes o en los que he vivido una determinada experiencia". Menciona temas dedicados a su Jaén natal ("Paseo por la Alameda"), Sevilla ("Callejón del Agua") o Madrid ("Jardines de Sabatini"), confirmando que "la raíz de todo es esa inspiración del lugar o de lo vivido allí".
Finalmente, Chico Pérez envía un mensaje directo al público de Salamanca: "Les diría que no duden un segundo en acompañarnos el próximo día 1, que estoy seguro que será una experiencia maravillosa y que lo disfrutarán de principio a fin". Reitera su "cariño especial" por Salamanca e invita a todos, sin importar "edad, estilo musical o gustos", a un concierto que "emocionará a todo el que venga y nos acompañe en una noche que será única y que quedará para el recuerdo".
Las últimas entradas para este esperado concierto pueden adquirirse a través de la web de www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del Teatro Liceo.